Sólo para estudiantes: Conoce las opciones que tienen los universitarios para vivir en Santiago

Un 45,9% de la matrícula de primer año se concentra en la Región Metropolitana y cientos de jóvenes de distintas regiones buscan un lugar donde vivir a partir de marzo.

Hace solo una semana se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades y ahora los estudiantes están iniciando el proceso para matricularse en las distintas carreras.

Sin embargo, además de matricularse en su próxima casa de estudios, muchos jóvenes tienen que empezar a buscar dónde vivir. Esto porque son miles los estudiantes que llegan a Santiago para su próximo paso en la educación superior.

De acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior (SIES), en 2017 un 45,9% de la matrícula de primer año pregrado se concentró en la Región Metropolitana. Ahora, los futuros universitarios deben buscar el lugar ideal dentro de la capital. Y opciones hay muchas: residencias especializadas, arriendos, comprar un departamento o incluso edificios sólo para los estudiantes.

  • Alternativas

1

Según TOCTOC.com, plataforma que ofrece asesorías para arriendo, las comunas más demandadas son Santiago Centro, Providencia y Las Condes, aunque con diferencias de precios.

Entre otras alternativas está Residenciasuniversitarias.cl, empresa que tiene tres casas en las comunas de Providencia y Ñuñoa solo para estudiantes en las calles Holanda, Orquídeas y Amapolas. 45,9% De la matrícula en primer año se concentra en la R.Metropolitana.

Digna Gutiérrez, administradora de las residencias, cuenta que durante estos últimos días han llegado entre 15 y 20 personas diarias preguntando por el lugar y los precios, los que van desde los 359 mil a los 374 mil 400 pesos por un semestre académico. «Ahora estamos en el peak de las reservas.

Como ya salieron los resultados de las universidades, vienen muchos padres con sus hijos para buscar un lugar donde quedarse, donde la mayoría tiene como prioridad que la universidad y el transporte público queden cerca», cuenta Gutiérrez.

Por lo general, estos espacios ofrecen WiFi, TV cable y servicios de lavandería. Además, Gutiérrez cuenta que a su residencia llegan jóvenes de distintas ciudades, como Iquique, Copiapó, Osorno, Temuco y Viña del Mar. Otra opción para los estudiantes es el arriendo de habitaciones.

Es el caso de Residencialuniversitario.cl, lugar ubicado en el barrio universitario de República, Santiago Centro, con precios desde 210 mil a los 230 mil pesos mensuales. «La demanda ha sido alta y casi no tenemos cupos. Desde diciembre nos hacen las reservas y en marzo llegarán todos los jóvenes que arrendaron», dice Iris Cárdenas, administradora el recinto.

Nuevas experiencias Digna Gutiérrez cuenta que la estadía de muchos jóvenes en la residencia se prolonga hasta que se titula de su carrera, aunque están los estudiantes que se hacen amigos en la pensión y que optan por arrendar un departamento entre ellos. Pero también están otras alternativas que atraen a los nuevos universitarios a través de las redes sociales y con el atractivo de formar parte de una comunidad de estudiantes. «Hemos tenido mucha presencia en Instagram y Youtube y ofrecemos un lugar donde se forma una familia cultural» Karina Krause, directora de Ventas Livinn Santiago.

2

Es el caso de Livinn Santiago, un edificio de 11 pisos que cuenta con 144 departamentos individuales y compartidos. Ubicado en la calle Lord Cochrane y abierto desde marzo del año pasado, esta cadena norteamericana de edificios para estudiantes se encuentra en distintas partes del mundo y pronto abrirán una sede en Viña del Mar. «Hemos tenido mucha presencia en Instagram y Youtube y ofrecemos un lugar donde se forma una familia cultural. Aquí se incluye WiFi, lavandería y espacios comunes como gimnasio y sala de eventos».

Los precios empiezan desde los 230 mil y varían dependiendo la estadía», indica Karina Krause, directora de Ventas. Pese a que el último año lo que más habían eran personas de otras nacionalidades, durante estas fecha los estudiantes chilenos están llegando en mayoría. «En 2017 hubo un 90% de extranjeros de 34 países. Pero este año será distinto porque las ventas de este mes se han disparado para los estudiantes chilenos. Ha llegado gente desde Arica a Punta Arenas, e incluso les mostramos a través de Facetime el lugar a sus familias», dice Krause.

Fuente: Emol.com

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.