Tasa de interés de créditos hipotecarios llega a mínimos anuales

Según información del Banco Central (BC), la tasa promedio registró la disminución más importante del año, llegando al 3,22%, cifra similar al mínimo histórico registrado en septiembre de 2017 donde llegó al 3,19%.

Acompañado de esta disminución en las tasas, las entidades financieras también mostraron menores restricciones en el otorgamiento de créditos, como lo reveló la “Encuesta sobre Créditos Bancarios” emitida por el BC. Un 17% de los bancos encuestados señalaron tener estándares más flexibles.

Esta disminución en la tasa de los créditos hipotecarios y la facilidad para acceder a ellos, contrasta con las fuertes alzas que han registrado el precio de las viviendas el último período, alza que persistirá, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción.

Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC, explica este aumento de los costos en gran medida por un estancamiento de los planes reguladores que rigen a cada comuna “los planes reguladores se han congelado, para que no entre más gente, lo que hace que la oferta sea escasa y suba el precio”.