Velocidad de arriendo en las principales comunas del Gran Santiago

¿Sabías que durante el último año la velocidad de arriendo de algunas comunas aumentó? A partir de un análisis en el que se midió la cantidad de días que una propiedad está publicada en el sitio www.toctoc.com, se determinó que actualmente una unidad demora en promedio 30 días en ser arrendada, versus los 46 días que demoraba en 2021.

Según el análisis, Recoleta es la comuna en la que menos tiempo tarda en arrendarse un departamento -19 días versus los 53 días promedio que se tardaba durante 2021). En segundo lugar se encuentra la comuna de Independencia (22 días durante 2022 versus 38 días en 2021) y en tercer lugar Ñuñoa (24 días en2022, versus 40 en 2021).

«Los días de avisaje se redujeron de manera significativa, comprimiéndose en porcentajes de 30 y 35%, disminuyendo hasta un 60% en algunas comunas», tal como explicó Nicolás Herrera, Subgerente de Estudios Territoriales de TOCTOC, lo que se explica, tal como lo indica el experto, «por la reducción de la oferta experimentada entre diciembre y marzo de 2022» que impactó en el dinamismo que alcanzaron las velocidades de arriendo.

Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del año, se observa una tendencia a la estabilización de los días de avisaje, dado al incremento en el volumen de las propiedades en oferta, manteniéndose entre los 28 a 30 días. «Lo más probable es que veamos un pequeño incremento en los días de avisaje como tendencia general por toda la crisis económica que estamos atravesando, junto a un cese en el alza de precios, situándonos en un proceso contractivo de la industria en general», tal como señala Herrara.

Actualmente en Recoleta existe un record en la velocidad de arriendo, esto porque, en primer lugar, existe una escases de oferta y en segundo lugar, porque es una comuna muy atractiva, por su cercanía con Santiago Centro. La misma situación se repite en la comuna de Independencia, donde la oferta actualmente es muy acotada y en la que principalmente domina el mercado multifamily con 12 proyectos.

Respecto al sector oriente, Herrera fue enfático en señalar que «su baja velocidad de arriendo se debe principalmente a los precios que, con 41 UF promedio, son casi tres veces más altos que en la comuna de Santiago, lo que reduce considerablemente el volumen de personas que pueden acceder a este tipo de propiedades».

Si estás buscando un departamento para arrendar, te recomendamos visitar TOCTOC ya que ahí podrás encontrar una gran cantidad de propiedades en diferentes comunas y barrios y acceder a una gran cantidad de indicadores para evaluar los precios de arriendo estimado.

¿Buscas arriendo? ¡Busca en TOCTOC!