Te sorprenderás: ¿En qué precios se concentra la venta de propiedades en Chile?

En el mercado de los departamentos, las unidades económicas concentran la mayor parte de la oferta.

Según datos de Colliers International, durante el primer trimestre de 2017 la oferta en el mercado de las viviendas en altura se concentró en el rango de 2.000 a 3.000 UF, con un 33,1%; mientras que en el rubro casas la mayor concentración de oferta se dio en el rango entre 3.000 y 5.000 UF, con un 24,7%.

Con respecto a las superficies de las viviendas en oferta, un 46,8% correspondió a unidades bajo los 50 m2, mientras que aquellas con superficies sobre 250 m2 representaron solo un 0,6% del mercado. En los departamentos, las unidades bajo 70 m2 representaron cerca del 80% de la oferta, y en el mercado de casas, la mayor concentración se dio en el rango de 70 a 90 m2, con un 22,3%.

En cuanto a su dispersión geográfica, señala el estudio que la oferta de departamentos mantiene su concentración en comunas céntricas como Estación Central, Santiago, Ñuñoa y San Miguel, donde solo estas cuatro comunas representan el 53,4% del stock disponible del mercado.

En cuanto a los precios, en el mercado de los departamentos la unidad promedio tuvo un valor promedio de 3.954 UF, mientras que en casas, el precio fue de 7.280 UF.

  • Bajan los precios

A su vez, otro de los aspectos interesantes detectados por el estudio de Colliers International es que los precios de las viviendas, medidas en UF/m2, ha tenido una baja.

«Y el mercado que ha tenido mayor baja ha sido el de departamentos, ya que concentra el mayor nivel de stock disponible para la venta en estos momentos. Esta disminución se debe a que las inmobiliarias se deben ajustar a la disminución de la demanda provocada por la disminución de la incertidumbre del factor IVA y a que el stock disponible posee características que hacen que el valor UF/m2 disminuya, como por ejemplo el promedio de superficie de las viviendas y un mayor nivel de stock en comunas que poseen viviendas de menor valor», indica Camila Miranda, gerenta del área de estudios de Colliers International.

De esta manera, por ejemplo, Estación Central experimentó una baja de 1,9% en sus valores, llegando a un precio promedio de 47,6 UF/m2, mientras que Santiago Centro presentó un precio promedio de 58,8 UF/m2, lo que equivale a una baja en torno a un 1%.

Agrega que «el alto nivel de stock en comunas que poseen un menor valor se vio influenciado por el impulso inmobiliario que han tenido dichas comunas los últimos años y seguirán siendo atractivas para la población, como por ejemplo San Miguel. Sin embargo, dichas comunas han acumulado un alto nivel de stock dada la baja de demanda que se ha presentado de manera generalizada, lo que significará que su velocidad de venta pueda verse afectada».

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.