Ventas de viviendas crece apenas 0,9% en septiembre y expectativas para el año disminuyen a la mitad | Emol
La proyección original era de un crecimiento del 7,8%, que luego se ajustó a un 3,4% anual.
Un informe de TOCTOC reveló que durante septiembre se registró un crecimiento acumulado en las ventas netas de viviendas de 0,9% interanual, alcanzando las 17.121 unidades comercializadas en la Región Metropolitana, 14.506 departamentos y 2.615 casas.
La cifra no es positiva para el balance anual. Según Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, «este año las ventas de propiedades no han estado en línea con nuestras estimaciones, disminuyendo en cerca de la mitad el crecimiento que proyectábamos para este 2024».
Especificó, así, que el crecimiento proyectado cayó desde un 7,8%, a un 3,4%, calificando como uno de los períodos más bajos de venta de la última década».
El ejecutivo analizó que este panorama se entiende en un contexto en el que «el mercado en general enfrenta desafíos importantes debido a condiciones poco favorables para el rubro».
«Durante este año -dijo- se esperaba que las tasas bajaran en mayor medida; sin embargo, esto no ha sido posible porque el panorama internacional ha retrazado la normalización de los tipos de interés, lo que ha afectado a todo el ecosistema que depende de ellas».
Esto ha incidido en una baja velocidad de venta respecto a los meses previos, alcanzando 41,5 meses para agotar oferta en departamentos y 24,3 meses en casas, quedando como uno de los terceros trimestres más bajos de venta de la última década, refleja el estudio del InfoInmobiliario de TOCTOC.
«Sin embargo, detrás de esta realidad, existen algunas inmobiliarias que están obteniendo buenos resultados y contribuyen a amortiguar la caída acumulada hasta la fecha. Esto demuestra que la industria está comenzando a adaptarse al contexto actual, ofreciendo condiciones que facilitan el proceso de venta», complementa Serey.
Por su parte, el reporte da a conocer que durante septiembre ingresaron 1.614 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa un tercio de las unidades que ingresaban hace un año atrás, acumulando un total de 63.498 departamentos disponibles para comprar en el Gran Santiago. De la misma forma, en el mercado de casas hubo un ingreso de 84 unidades, reduciendo en el margen su oferta a 7.851 unidades.
En esta línea, el análisis indica que la oferta en entrega inmediata sigue creciendo y triplica el promedio histórico, alcanzando 28.721 unidades de departamentos, siendo 45,2% de la oferta disponible, y 3.612 casas con 46% del total.