Estas son las buenas prácticas que todo corredor debe seguir

La verdad es una, cualquiera puede ser un corredor de propiedades. Sin embargo, no todos son iguales. La perfección y buen prestigio puede marcar la diferencia en un buen y mal profesional.

Por lo mismo, te entregamos tips que por nada del mundo debes dejar de cumplir, si quieres estar en este rubro, que si se trabaja de buena manera, puede traer excelentes dividendos.

  • Honorarios de un corredor

No existe una legislación al respecto, pero sí una práctica común que se ha validado por los clientes en el rubro. Para estar dentro de los cánones, se recomienda que es casos de compraventa sea un 2% del valor total de las transacciones por cada parte, lo que da un total de 4%. Es decir, si una casa cuesta $100.000.000 la comisión, por una parte, es de $2.000.000 (Del dueño de la propiedad) y por otra $ 2.000.000 más (por parte de que compró la propiedad).

honorarios

  • Escoger a un buen arrendatario

Siempre se puede encontrar a inescrupulosos que no tienen intenciones de pagar los contratos de arriendos que entendemos se firmaron. Para evitarse pasos legales, existe una instancia previa a la firma de contrato y es la de saber identificar a un buen arrendatario.

En términos de ‘papelería’, si es persona natural se debe pedir últimas tres liquidaciones de sueldo, más cartola de AFP y papel de Dicom Plus al día.

Claro, se estipula que el canon de arriendo no debe superar el 30% de la renta que la persona percibe. Debe siempre evaluar el riesgo del cliente. Una entrevista personal también es un método efectivo para escoger a un arrendatario responsable.

  • Proactividad y paciencia

El corredor debe solucionarle temas a todos, desde el dueño de la propiedad con el que trabaja, hasta el potencial arrendador o comprardor de esta propiedad. Por lo mismo, debe ser proactivo y no dejar que las cosas pasen por obra de magia. Debe saber las reales necesidades de sus clientes.

Claro, en esta disyuntiva pueden haber muchas veces ganas de querer dejar todo botado, pero la paciencia debe primar y buscar soluciones en beneficio de todos, incluido el propio corredor.

boleta-de-honorarios

  • Crea una red de contactos

En este mundo es crucial conocer gente y que estas personas sepan cómo trabajas. Mantén siempre los contactos actualizados y estar vigente en el rubro. Una buena opción de esto es ingresar al Círculo de Corredores de propiedades, organizado por TOCTOC.com.  Entrando ahí y haciéndote parte de esto, podrás generar sin problemas una lista de contactos.

Esto podría interesarte