¿Por qué es más seguro comprar mediante una Corredora de Propiedades?

Siendo esta una de las inversiones más importantes en la vida de una persona y por los altos montos que supone, es siempre recomendable actuar con la asesoría de un experto y comprar mediante una corredora de propiedades, ya que fácilmente este sueño puede convertirse en una temible pesadilla.

Actualmente existe una gran variedad de servicios en corretaje, por lo que es cada vez más importante buscar los servicios de empresas consolidadas, reconocidas, que cuenten con una vasta trayectoria y un grupo de expertos que te asesoren en cada paso.

Al momento de contratar una corredora es muy importante que tengas claras tus necesidades, para que no pierdas tiempo en visitar propiedades que no se ajustan a lo que buscas. Por la misma razón, antes de agendar una visita, te sugerimos preguntar bien por los m2, orientación, sector, dormitorios, baños, contribuciones, gastos comunes, estacionamientos, etc., mientras más preguntes, más fácil para el corredor orientarte.

Haz una lista de las características que tu nueva casa o departamento debería tener, piensa en cuánto tiempo proyectas vivir en ella y si estás dispuesto a invertir en reparaciones o remodelaciones.

Considera la ubicación, ya que saber el sector de tu próxima vivienda, puede ser más importante que la casa en sí. Investiga diferentes áreas y barrios, su equipamiento, como colegios, clínicas, supermercados, entre otros, aprovechando que en TOCTOC.com tenemos todos estos indicadores y más.

No te dejes llevar por detalles de decoración, ni por los colores de la propiedad, antes que privilegiar detalles estéticos, que después podrás resolver, recuerda visualizar los espacios según tus necesidades, gustos e intereses.

En caso que vayas a comprar con un crédito hipotecario, es ideal que cuentes con una preaprobación comercial, la que puedes realizar directamente en el sitio de TOCTOC.com, gracias al simulador de Créditos de Banco Santander. Acercarte al banco para que te oriente hasta cuánto te pueden prestar y así estar seguro del valor de la propiedad que puedes comprar. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo, optimizando tu búsqueda.

Recuerda siempre que, además del valor de la propiedad, debes considerar además los gastos asociados a la compra, como: impuesto al mutuo, tasación, estudio e títulos y redacción de escritura, gastos notariales y de inscripción en el conservador de bienes raíces.

Antes de comprar la propiedad, recuerda fijarte en diferentes detalles: la regularización de las ampliaciones, en caso que existan, así como la validación de metrajes de la propiedad. Para resolver estos temas, lo ideal es obtener un certificado de avalúo fiscal de la propiedad que se vende para validar los metros cuadrados construidos y recepcionados.

Utiliza corredoras que tengan sistemas de tasación on-line, los cuales te dan un rango de precio en base a valores de compraventas reales, y por último y muy importante, considerar en la promesa de compraventa una condición de tasación, es decir, condicionar la compraventa a que el valor de tasación de la propiedad no sea inferior a un 1% o 2% del valor de compra.

Por su parte, el corredor debe encargarse de entregar la casa sin deudas presentes ni futuras (las de arrastre), para lo cual es recomendable que el vendedor deje un depósito con la oficina de corretaje para garantizar esto al final del proceso.

La corredora de Propiedades te acompañará y orientará en todas las etapas del proceso,  hasta que recibas la propiedad, momento en el cual termina su tarea, es decir, debe estar en la tasación, preparar y entregar el dossier de documentos al banco para que haga el estudio de títulos, atender y resolver los posibles reparos que pueda presentar el abogado del banco, revisar el borrador de escritura una vez esté disponible, preparar las instrucciones de pago y acompañarte a la firma.  Recuerda que, pese al apoyo de la Corredora, siempre debes revisar las condiciones.

Respecto a la comisión, el monto está pre establecido por la industria desde hace mucho tiempo y es de un 2% más IVA, que se paga una vez que la propiedad que compras esté inscrita a tu nombre en el conservador de bienes raíces correspondiente. Los honorarios de corretaje lo pagan ambas partes, comprador y vendedor.

Ahora que ya sabes todos los tips para comprar mediante una corredora de propiedades, te invitamos a ver toda la oferta que tenemos para ti en TOCTOC.

¿Buscas a las mejores Corredoras? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte