Compra de propiedades: Ahorro del PIE

Para alcanzar la cuota inicial de $22.000.000 (pensando en un departamento de 3.700 UF) deberías ahorrar mes a mes unos $375.000. Por lo que no es fácil contar con el PIE para la compra de propiedades. Según los datos de TOCTOC, el precio promedio de los departamentos nuevos en el Gran Santiago es de 3.713 UF, por lo que habría que contar con 742 UF para el pie, cerca de $22.000.000. Es un promedio, dependiendo del tamaño del departamento y su ubicación puede ser más o puede ser menos.

Ahorro en pareja

Hay varias alternativas para lograr ahorrar ese 20% de PIE para la compra de propiedades. Una de ellas es complementando y ahorrando junto a la pareja, es decir, si necesita juntar $22.000.000 para el pie y tiene un sueldo promedio de $1.500.000, tendría que ahorrar durante cinco años unos $375.000, que significaría el 25% de su sueldo. Puede ser que uno de la pareja ahorre y el otro pague el arriendo. También pueden vivir por un tiempo en la casa de familiares, lo que podría significar un ahorro muy significativo.

Ahorro mes a mes

Otra opción, es a través de fondos mutuos, seguro con ahorro o cualquier otro instrumento financiero. La idea es que lo descuenten de su cuenta corriente una vez que le abonen el sueldo. De esta forma el cliente se obliga a que el día que le depositan el sueldo le descontarán cierta porcentaje para el ahorro. En esta línea lo más conservador es el fondo mutuo serie I, que significa que no tiene ningún riesgo. Si hay movimientos económicos muy fuertes, que castiguen el fondo mutuo, no va a perder su capital. La rentabilidad es súper baja: estamos hablando del 2% anual en el mejor de los casos. Si gana $1.500.000 y ahorra $400.000 todos los meses, puede juntar $4.800.000 al año y obtener una rentabilidad de $96.000. Si bien no es una cifra muy significativa de ganancia, la estrategia no es verlo como una inversión de rentabilidad, sino como un ahorro. También puedes considerar abrir una cuenta de ahorro para gestionar mejor tus finanzas y asegurar que los fondos destinados al PIE de tu propiedad estén bien organizados.

¿Créditos de consumo?

Otra forma de conseguir ese monto para la compra de propiedades sería a través de un crédito de consumo, pero hay que tener en cuenta que al momento de hacer el análisis del préstamo hipotecario el banco considerará esa deuda. Esa carga financiera puede complicar al momento del análisis crediticio. Además, estos créditos cuentan con altas tasas de interés, lo más barato que se puede encontrar en el mercado es del orden del 8% o 9% anual. Pero podría ser conveniente para aquellos que reciben bonos y puedan pagar esa deuda con ese ingreso. Dependerá de cada caso.

Pie en cuotas

Ante lo complejo del tema, varias inmobiliarias decidieron ofrecen pagar el PIE en varias cuotas, que dependerán del estado en que se encuentre la obra. Por ejemplo, las unidades en blanco y en verde suelen dar mayores plazos. También hay desarrolladores que ofrecen proyectos con entrega inmediata con facilidades de pago para la cuota inicial: es cosa de escarbar en las ofertas. La recomendación es que busquen proyectos en blanco o en verde, que den el mayor plazo posible, y que permitan pagar en cuotas sin intereses.

De todas maneras, es importante que de que el comprador esté seguro de que le aprobarán el hipotecario, ye que si compra en blanco, paga por dos o tres años la cuota del pie, pero no le aprueban el crédito, puede perder todo lo abonado. Puede ser que su foto financiera actual sea atractiva para el banco, pero en un futuro no se sabe con certeza cuál será su situación. El que pague el pie no garantiza que va a conseguir un hipotecario. Hay muchos casos en que efectivamente se pierde el pie, todo dependerá de lo que diga la promesa de compraventa. Lo normal debiera ser que se devuelva. Pero no hay certeza en ese sentido.

Si estás pensando en comprar una propiedad te pueden surgir algunas dudas. ¿Quieres saber cuánto es el valor máximo de la propiedad que puedes comprar según tu tramo de ingresos y cuál sería el monto de tu dividendo? Pre-evalúa tu crédito hipotecario gratis, rápido y 100% online. Te invitamos a hacer todos estos análisis en la sección de financiamiento de TOCTOC.

Y si tienes dudas con respecto a los créditos hipotecarios, ¡revisa esta nota donde te explicamos los requisitos para solicitar uno.

¿Buscas la mejor información para planificar la compra de tu nuevo hogar? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte