19 diciembre, 2019 |
ADA

Algoritmo de TOCTOC.com detecta cuándo una vivienda usada está a precio de oferta

El medio nacional Las Últimas Noticias destacó el trabajo de ADA… ¿Quién es ADA? Un algoritmo que descubre y muestra cuando hay una verdadera oportunidad para comprar una propiedad. ¡Revisa la nota del medio!

————————————————–
ADA, de TOCTOC.com, cruza e interpreta información del Conservador de Bienes Raíces y el SII. La plataforma de compraventa de propiedades TOCTOC.com promociona a su algoritmo ADA como una herramienta pionera para saber qué tan correcto es el precio de una vivienda. ¿Cómo? Recopilando, cruzando e interpretando información existente del mercado inmobiliario ‘para saber cuándo aparece realmente una oportunidad’, dice Nicolás Gumucio, gerente general de TOCTOC.com.

Gumucio explica que ADA fija una zona, georreferencia todas las propiedades dentro de esa área y calcula un valor crítico que marca el límite entre un precio normal y uno que representa un descuento. ‘Los muestra en relación al valor establecido por el algoritmo: no es el vendedor de la propiedad quien dice que está con descuento ni de cuánto es’, recalca. Lo que hace ADA es comparar el precio de cada vivienda publicada con un valor estándar.

“Ese valor lo calcula considerando las transacciones reales inscritas en el conservador de bienes raíces de la zona, la tipología de las viviendas, metrajes y año de construcción, entre otras características”. Si el valor comercial de la propiedad usada está bajo ese valor crítico, su plataforma “da a conocer un porcentaje que representa el descuento existente”.

– Hay otras herramientas que dicen detectar descuentos en propiedades. ¿Por qué ADA sería más novedosa?

– ADA es el único algoritmo que muestra las oportunidades de compra de viviendas usadas informando si objetivamente es una oferta, gracias a que calcula cuán por debajo está el precio de una vivienda en comparación a lo que normalmente vale una propiedad de esas características en un barrio. Esta herramienta funciona a partir de inteligencia artificial, lo que le permite adaptarse a la oferta diaria disponible e ir renovando sus cálculos, todos basados en la data entregada por el conservador de bienes raíces y el servicio de impuestos internos.– Ñuñoa parece ser la comuna que está arrojando hoy los descuentos más pronunciados. ¿Por qué?

-Es un sector que cuenta con una buena oportunidad de compra, con un descuento promedio de 23,3%, que es el más alto en el Gran Santiago. Esto se debe a su gran número de propiedades a la venta: es la comuna con mayor oferta inmobiliaria y donde se genera una alta competencia entre viviendas nuevas y usadas.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn.