¿Busca arriendo? Estas son las comunas con más oferta de departamentos.

Un análisis de TOCTOC comparó el comportamiento de la oferta en los últimos cuatro años y se revela una leve alza en la cantidad de avisos.Un análisis de la plataforma inmobiliaria TOCTOC le tomó el pulso a la oferta de arriendos en los últimos cuatro años, en base a su cantidad de avisos publicados: la oferta disponible respecto al mismo periodo anterior ha subido un poco. Nicolás Herrera, Subgerente de Estudios Inmobiliarios y Territoriales de la compañía, señala que el 2020 fue un año bien complejo para la industria de los arriendos (había mucha vacancia porque los arrendatarios fueron a hacer cuarentena con otras personas).

‘En 2021, con la vuelta a la presencialidad, alcanzamos un número significativo de ocupación, casi un 99%. Por otro lado, las restricciones crediticias que vimos en el último trimestre 2021 impulsó que varios hogares hayan tenido que buscar arriendo en vez de comprar. También la gente tenía más poder adquisitivo por el tema de los retiros, por lo que pudo encontrar un hogar en la comuna que quería. El mercado disminuyó su oferta de manera importante, generando el efectos de recuperación de precios’, analiza. Coincide Carolina Uribe, cofundadora y gerente comercial del marketplace inmobiliario JetBrokers: ‘Durante el 2020, muchas unidades quedaron disponibles puesto que un grupo importante volvió a sus residencias familiares fuera de Santiago. También muchos perdieron sus trabajos y no pudieron continuar pagando.

En 2021 hubo una recuperación de los niveles de arriendo’, describe. Herrera estima que hoy el porcentaje de ocupación se ubica en 98%. La cifra es buena para los propietarios, pero no tanto para quienes necesitan un arriendo. A juicio de Herrera, esa leve baja corresponde al proceso inflacionario que estaría complicando el presupuesto familiar. ‘El fenómeno inflacionario provocó que los hogares destinen más dineros de sus bolsillos para pagar el arriendo.

Por eso es que muchos han tenido que desistir y utilizar estrategias semejantes a las que se ocuparon durante la pandemia, que es allegarse a casas de familiares o de conocidos. En la práctica, hoy día la disponibilidad es mayor que en el 2021′, afirma. ‘Por otro lado, cuando uno es dueño y está pagando el crédito hipotecario, sale a arrendar y espera pagar el dividendo. Muchos tratan de cubrir el dividendo, subiendo el precio de los arriendos. Entonces, los hogares que buscan arriendo se desisten’, dice. Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, concuerda con que esta alza en la cantidad de avisos responde a la situación económica del país. ‘Hoy estamos en un contexto económico más complejo. Por eso es que la gente está tomando el resguardo de no asumir grandes compromisos económicos. Muchos deciden no independizarse; si comparten departamento con un amigo, prefieren seguir viviendo ahí. Postergan la decisión de arrendar’, sostiene.

Mayor disponibilidad

El análisis de TOCTOC reveló que Santiago es por lejos la comuna que concentra la mayor cantidad de oferta de departamentos, con 1.500 unidades disponibles. Le sigue Las Condes, son 805 inmuebles; y más atrás San Miguel y Estación Central, con 499 y 425, respectivamente. ‘Lo que pasa con Santiago es que es una de las comunas con más parque. Tiene un universo cercano a las 130.000 unidades en arriendo, lo que es un número importante. Hoy hay 1.500 unidades ofertándose: hace 12 meses eran 1.300’, menciona Herrera. Gleisner añade que se trata de una comuna que ha crecido bastante desde los años 90 y por eso tiene una gran cantidad de inmuebles disponibles. Por lo mismo, siempre habrá un amplio stock de departamentos en oferta.

Las Condes es otra comuna con una oferta importante en el mercado (35.000 unidades componen el parque). ‘El 2020 Las Condes tuvo cerca de 10% de vacancia. Hoy está un poco más contenida. Tiene tasa de ocupación del 96%, lo cual es muy bueno. Las Condes tiene un precio promedio superior a otras comunas, que es de 41 UF, lo cual es un precio alto si se compara con el tamaño de los departamentos en promedio’, dice Herrera.

‘También es una comuna que tiene mucho desarrollo inmobiliario: hay mucha oferta. Pero muchos de los departamentos que hay no son los que las personas buscan. La gente demanda unidades de un dormitorio y un baño. Hay, pero mayoritariamente son departamentos grandes’, enfatiza Gleisner. Herrera indica que en Independencia y La Florida se han entregado varios edificios nuevos, por eso la oferta creció. Vitacura muestra también un aumento de disponibilidad, pero los factores serían otros. Explica Gleisner: ‘Los departamentos son más grandes en esta comuna: tienen una superficie de 150 metros cuadrados. Además, los precios son bastante caros (sobre 50 UF) si se compara con Las Condes y cinco veces más caros que el promedio de Santiago’.

Fuente: LUN.cl