Caídas en oferta e ingreso de proyectos: las nuevas claves que se vinculan con la menor venta de viviendas en la RM

El mercado inmobiliario aún no se recupera del golpe sufrido en la pandemia, y el cierre del 2022 estuvo marcado por una baja de alrededor de un 44% promedio en cuanto a la venta de viviendas en la Región Metropolitana. Esto, debido a las mayores restricciones crediticias y el alza en la tasa de créditos hipotecarios que afectan a potenciales compradores, pero también a la paralización de proyectos y a la caída en el ingreso de nuevos proyectos.

Durante el mes de diciembre del año pasado el mercado de departamentos registró una caída anual en las ventas de 38,5%, mientras que el segmento de casas mostró una baja de 53,7%, según las últimas cifras de TOCTOC. Y en lo que respecta a las unidades promesadas, éstas ascendieron a 19.495 en ese lapso versus las 33.798 de 2021. 

Y aunque a lo largo del 2022 se observó un crecimiento «significativo» de la oferta en algunos barrios de Santiago producto de la alta competencia derivada de las estrategias de ventas por parte de las inmobiliarias, entre otras cosas, desde la empresa indican que el año pasado finalizó con una caída en la oferta general, dado que por segunda vez en 18 meses se comercializó más de lo que ingresó.

Y a esto se suma la salida de ciertos proyectos que paralizaron su actividad en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago.

Según Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC, durante noviembre de 2022 ingresaron 1.030 departamentos y 618 casas, mientras que en diciembre lo hicieron 735 departamentos y 344 casas, es decir, un 35% menos entre un mes y otro.

Así, del total de oferta acumulada a fines del año pasado, un 64% corresponde a oferta en verde, seguido de un 29% en entrega inmediata y 8% en blanco, “disminuyendo anualmente el segmento en verde en un 2%, principalmente debido a la salida de proyectos por paralización de obras”, señala el ejecutivo.

Y pese a que la menor oferta disponible es un factor que por estos días se observa con atención, desde TOCTOC dicen que, en términos generales, la industria ve este fenómeno con buenos ojos, ya que se está dando «luego de haber alcanzado máximos históricos de disponibilidad durante el segundo semestre del 2022».  

«Algunos proyectos han disminuido su oferta, tanto en blanco como en verde. Y es una situación que parece ser una alternativa de cara a la caída en ventas que experimentó el mercado durante 2022».

Venta de viviendas mantiene tendencia a la baja

Desde TOCTOC prevén que para el primer semestre del 2023 la oferta se mantendrá estable o sin un crecimiento significativo. Y que el promedio de venta mensual de viviendas fluctuará entre las 1.500 y 2.000 unidades.

«Se espera un repunte en ventas durante la segunda mitad del año», prevé Daniel Serey.

Fuente: DF.cl