Casas en arriendo: Tips y consejos

Si estás buscando casas en arriendo o departamentos para arrendar en Santiago o regiones y ya encontraste en TOCTOC la propiedad de tus sueños, en esta nota te explicamos todo lo que debes saber, para que te prepares, recopiles todos los antecedentes, tomes todas las precauciones y tengas la mejor experiencia

Requisitos para arrendar una casa o departamento

  • Demostrar renta igual o superior a tres veces el valor del arriendo (se puede complementar con otra persona si ésta vivirá en la propiedad) 
  • Tener buenos antecedentes comerciales (no presentar DICOM)
  • Contar con un co-deudor que cumpla con los mismos requisitos
  • Pagar un mes de garantía y el primer mes de arriendo por adelantado

*Ten en consideración que estos requisitos pueden variar según el arrendatario.

Si cumples con estos requisitos y decides arrendar la propiedad, debes comprobar los antecedentes mencionados, presentando al arrendatario o al corredor (en caso que intermedie) los siguientes documentos:

  • Liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios
  • Documentos que acrediten ingesos extra (pago de pensiones)
  • Certificado de cotizaciones de la AFP

*En estos momentos es casi un estándar que la firma del contrato sea online, por lo que no es necesario ir a una notaría. En caso que arriendes casa o arriendes departamento mediante un corredor establecido, éste te acompañará durante todo el proceso.

En caso de arrendar sin corredor, es necesario que te asegures de:

  • Que el arrendador tenga las facultades para arrendar la propiedad
  • Revisar que no haya deudas en las cuentas de servicios básicos y de gastos comunes 
  • Que los servicios estén activos.
  • Revisar el estado de la propiedad, (pintura, estado de grifería, sifones, flexibles, mantenciones de calefont, calderas, calefacción).
  • Pese que no es obligación que la propiedad esté como nueva, sí es importante revisar el estado en el que se está recibiendo la propiedad y dejar registro, ya que, al momento de liquidar la garantía será de utilidad dejar un registro gráfico (fotografías).
  • Por último, se debe revisar detalladamente el contrato, en especial lo referente a plazos, multas, formas de término del contrato.

Es importante que el contrato estipule un acuerdo entre las partes donde se establezca el plazo de arriendo mínimo, así como el eventual aumento del monto de arriendo. El aumento del canon de arriendo no puede ser arbitrario, debe estar especificado en el contrato y se debe respetar por el primer periodo del arriendo.  Es oportuno estipular un plazo para poder dar término al contrato de arriendo en caso que el arrendatario no acepte el aumento.

En caso de incumplimiento del contrato, por cualquiera de las dos partes, la notificación de término es con 60 días de anticipación, para ambas partes. En caso de término anticipado se puede considerar un incumplimiento de contrato y puede haber multas asociadas a eso, lo que dependerá de cada contrato.

Una vez iniciado el contrato y firmado por las partes ante notario, todos los pagos de las cuentas de servicio y los gastos de mantención de la propiedad, son de responsabilidad del arrendatario. Si hay gastos comunes, sólo le corresponde al dueño aquellos montos que correspondan a seguros o mejoras del edificio y sus instalaciones.

Las reparaciones necesarias a la propiedad se dividen según la naturaleza de estas: si son producidas por el uso de la propiedad debe pagarla el arrendatario. Las reparaciones que le corresponden al dueño son vicios ocultos, filtraciones o roturas de cañerías interiores, fallas en la construcción o efectos de la naturaleza, siempre que se hayan producido por causas ajenas al arrendatario. Si la propiedad es administrada por el corredor de propiedades, el contacto siempre es con la corredora, de lo contrario, después de la entrega el contacto es directo entre arrendador y arrendatario. 

Si quieres saber cómo se ha comportado el mercado de casas en arriendo y departamentos en arriendo, los precios y demanda, te invitamos a leer los resultados del Informe inmobiliario realizado mensualmente por TOCTOC, Infoinmobiliario y enterarte de todas las tendencias.

Si buscas arriendo de casas en Santiago. Arriendo de casas en la Florida. Arriendo de casas en Puente Alto. Arriendo de casas en Maipú. Arriendo de casas en La Serena. Arriendo de casas en Antofagasta. Arriendo de casas en Concepción. Arriendo de casas en Rancagua. Arriendo de casas en San Bernardo o arriendo en cualquier comuna o ciudad de Chile,

!En TOCTOC, las tenemos todas!

Resumen
Casas en arriendo: Tips y consejos
Nombre del artículo
Casas en arriendo: Tips y consejos
Descripción
Requisitos para arrendar una casa o departamento</strong> </p> 1. Demostrar renta igual o superior a tres veces el valor del arriendo (se puede complementar con otra persona si ésta vivirá en la propiedad) 2. Tener buenos antecedentes comerciales (no presentar DICOM) 3. Contar con un co-deudor que cumpla con los mismos requisitos 4. Pagar un mes de garantía y el primer mes de arriendo por adelantado
Autor
Publisher Name
TOCTOC
Publisher Logo