Chile es el sexto país donde más cayó el precio de la vivienda

El índice global de Precios de la Vivienda, de la consultora internacional Knight Frank, reveló que Chile está entre las naciones que más bajó el precio de la vivienda en los últimos seis meses a nivel mundial.

El país registró una caída de 1,2% en un año en el valor promedio de casas y departamentos, según el reporte del primer trimestre de 2023. Consultados por Radio Pauta, expertos coinciden con el resultado que figura en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la oficina internacional, que compara los valores promedio de las propiedades de 56 naciones y territorios.    

Daniel Serey, gerente de estudios de TOCTOC, explica que «la rebaja de precios vista en los últimos seis meses está relacionada principalmente al exceso de oferta que vemos en la Región Metropolitana, especialmente en entrega inmediata y la debilidad de la demanda por la inflación y los créditos hipotecarios, que son de muy difícil acceso». Agrega que otra razón es por el mercado secundario, «justamente el usado está poniendo mucha presión al nuevo, por la rebaja de precios que está experimentando».

El impacto de la tasa de interés

Respecto a una baja de tasas, Rolando Cáceres, CEO & Founder de iBuilder, cree que «facilitará el acceso a la vivienda para muchas familias, pero el impacto no termina ahí, toda política que fomente la inversión siempre es una buena noticia”. Explica que “una obra de construcción emplea directamente en su peak a cerca de 300 personas, esto significa un impacto positivo para 300 familias, a eso se suma que, desde el diseño, ingeniería, provisión de materiales y otras áreas, son en promedio cerca de 70 empresas las que interactúan en un proyecto, beneficiando la economía y a la sociedad en su conjunto».

Serey cree que «en el mediano plazo, este aumento de demanda debería traer una mayor estabilización de precios, por lo que consideramos que esta rebaja de tasa en el mediano plazo, va a permitir que los precios se estabilicen y no bajen tanto como lo vimos en este primer semestre».

Fuente: Extracto www.pauta.cl

Esto podría interesarte