Claves para tener una vivienda más eficiente en invierno

Imagen: Inmobiliria Manquehue

Para muchos el consumo de energía térmica en los meses de invierno se convierte en un verdadero sufrimiento, ya que las cuentas de energía (electricidad, gas, parafina o petróleo, etc.) se disparan (Ver 10 tips para que tu cuenta de luz baje a fin de mes). Es por esto que conviene fijarse en algunos atributos que tienen o pueden tener las viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente y, a la vez, saber administrar tales atributos para sacar el máximo provecho. A título de ejemplo, algunas consideraciones a tener en cuenta: según comenta  Adelchi Colombo, Gerente de Investigación, Desarrollo, Innovación e Implementación de Constructora Manquehue.

  • Arquitectura y Orientación

El sol es una fuente de energía térmica gratuita que hay que tratar de aprovechar. Por ello, la arquitectura en función de la ubicación y orientación es un elemento de gran ayuda para facilitar el ahorro de energía. Aún en días fríos, la radiación solar directa y reflejada e incluso en situaciones de radiación difusa, gracias a una adecuada arquitectura, puede lograr una ganancia de energía térmica significativa. Si conseguimos mantenerla mediante un eficiente sistema de aislamiento, generará confort y ahorros.

  • Aislamiento

El sistema de aislamiento térmico de la envolvente de muros, ventanas, puertas, cubierta y pisos, puede generar ahorros importantes que ayudan al confort térmico con poco gasto de energía. Estos sistemas de aislamiento térmico permiten conservar el calor de la calefacción y reducir significativamente el consumo de energía, aun cuando no se cuente con una buena orientación o aporte de radiación solar.

  • Cerramientos

La solución de puertas y ventanas juegan un rol significativo en el consumo de energía térmica, donde además de contar con vidrios termo paneles (o doble vidrio) es importante la hermeticidad del cierre que se logre con estos elementos, de modo de reducir las renovaciones no controladas de aire y la pérdida de energía asociada a ello. En este aspecto es posible lograr mejoras en la hermeticidad de las puertas mediante la instalación de burletes autoadhesivos que se consiguen fácilmente en el comercio.

  • Ventilación

Las buenas prácticas de ventilación son necesarias para renovar el aire, además de reducir la concentración de humedad y los riesgos de condensación asociados. El nivel de hermeticidad de una vivienda tiene que ver con la solución constructiva y con  el cuidado que se ponga en el remate de singularidades como sellos, revoques, burletes, etc. Las buenas prácticas debieran considerar que las principales ventilaciones se efectúen durante los horarios más benignos, sin embargo, hay que tener presente que existen sistemas automáticos de renovación de aire con recuperación de energía térmica, es decir, se extrae el aire húmedo y viciado pero se recupera su energía térmica la que se le transfiere al aire fresco y seco que se inyecta.

45

  • Calefacción

En las cuentas de energía, los sistemas de calefacción y su correcta administración juegan un rol significativo.  Hay una gran variedad de sistemas de calefacción y cada uno de ellos requiere una administración ad-hoc para sacarle el máximo partido.  Así, por ejemplo, en un sistema de calefacción sobre la base de agua caliente por losa, es conveniente probar regulando el aquastato (temperatura del agua) a baja temperatura (45°C), con lo que la vivienda se demorará más en llegar a una temperatura de confort. En efecto si se desea una temperatura ambiente de 20°C (termostato), se puede lograr con temperatura del agua de calefacción a 45°C (aquastato) ó a 65°C; Obviamente con el aquastato a 45°C se demorará más en lograr los 20°C de temperatura ambiente, pero una vez que el sistema esté en régimen, el consumo de energía será menor.  Lo señalado puede variar de caso a caso, por lo que es recomendable hacer pruebas.

  • Balanceo del sistema de calefacción

Junto con la regulación buscando la óptima temperatura del agua (aquastato), es conveniente balancear el sistema de calefacción regulando los caudales de cada circuito.  Esta regulación hoy en día se ha tornado mucho más fácil mediante la incorporación de medidores de flujo que se instalan en cada uno de los circuitos en cada uno de los manifold, son fáciles de operar y muy didácticos en su lectura, permitiendo ajustar el flujo en recintos con mejor orientación.  Si hay habitaciones que no se usan es aconsejable mantener la puerta cerrada y cortar el flujo.

  • Energía térmica distrital

Los sistemas de calefacción más eficientes son los denominados distritales, donde la energía térmica se genera en forma industrial en una central distrital de alta eficiencia y se distribuye a cada vivienda mediante una red distrital de fluido térmico altamente aislada.  Cada vivienda extrae de la red distrital la energía que requiere para su calefacción y también para el agua caliente sanitaria mediante intercambiadores de calor.  Los residentes se benefician con un sistema de energía térmica eficiente y económica, con ahorros que pueden superar el 60% respecto de un sistema tradicional individual. Esta tecnología incorpora medidores de energía térmica que permiten que cada residente pague la energía térmica que usa, a diferencia de los sistemas tradicionales que existen en edificios donde la calefacción la cobran por litros de agua caliente, independiente de la temperatura que la recibe y la devuelve el residente. Esa innovación esta presente en Cumbres del Cóndor de Inmobiliaria Manquehue.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.