¿Cómo la inmigración beneficia al mercado de arriendo inmobiliario?

Según estadísticas proporcionadas por la Dirección de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico Nacional, la cantidad de extranjeros residentes en Chile ha aumentado un 2,3% entre 1982 y 2014 (porcentaje respecto del total poblacional). Esta cifra sin duda ha continuado en crecimiento desde entonces.

 

migracion

 

  • Santiago inmigrante

Al mismo tiempo, Extranjería también revela en otro estudio que más del 60% de estos migrantes se muda a la Región Metropolitana. Esto, sumado al gran número de estudiantes y profesionales de regiones que eligen Santiago como lugar para desarrollar sus habilidades, hacen que la capital se vea fuertemente influenciada por estos flujos de población.

19

  • Profesionales y estudiantes

Según el Anuario Estadístico Nacional de Extranjería, el 43,3% de los inmigrantes tiene entre 20 y 35 años, por lo cual se trata tanto de estudiantes universitarios como de profesionales. El 75,4% de los migrantes en la Región Metropolitana está en edad económicamente activa.

  • Arriendos: el camino elegido

La encuesta CASEN del 2013 revela que la mayoría de los inmigrantes accede a viviendas arrendadas, debido a que es mucho más fácil que comprar una propiedad.

Además, a partir de 2015 se eliminó el requerimiento de visa de permanencia definitiva para el acceso a los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo cual ahora muchos más inmigrantes podrán obtener ayuda para arrendar y comprar.

11
En vista de esto, y con el aumento de la inmigración a Santiago, es de esperar que haya más personas en busca de arrendar. Los extranjeros más jóvenes residentes en Chile prefieren vivir en Santiago Centro, pero las familias buscan departamentos o casas en zonas con conectividad pero no siempre céntricas. Macul y San Miguel son comunas ideales para invertir, ya que los precios de los alquileres están en aumento.

En cuanto a los estudiantes de regiones que vienen a la capital, la mayoría comparte departamentos entre dos o más personas, y eligen propiedades con espacios de igual tamaño y, dentro de lo posible, baño en suite. Los inversionistas que quieran apuntar a este tipo de departamentos para luego arrendar a estudiantes de regiones o de otros países deben saber que la mayor demanda se genera a fines del verano y mediados de marzo. Debido a que se trata de propiedades más grandes, los ingresos son mayores que al invertir en un estudio, por ejemplo. Además, se trata de una apuesta segura: los departamentos para estudiantes de regiones son arrendados por sus padres o apoderados.

  • Dificultad para arrendar

Aunque la «Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares» ha sido ratificada por Chile y establece que debería haber igualdad de trato entre inmigrantes y nacionales, para algunos, arrendar un departamento puede ser un proceso de verdad engorroso por los requerimientos que esto conlleva. Conseguir un aval puede resultar imposible para aquellos sin contactos en este país y abrir una cuenta corriente es inaccesible para la mayoría que tiene Visa Temporaria.

  • Requisitos

Si has invertido en un departamento y quieres arrendarlo a un extranjero residente en Chile, estos son los requisitos con los que la persona debe cumplir:

Cédula de identidad (el inmigrante puede contar con un documento del Registro Civil que certifique que su cédula está en trámite).

Aval (puede ser la empresa u organización donde trabaja el extranjero).

Contrato de trabajo.

Tres últimas liquidaciones de sueldo.

Certificado laboral.

DICOM.

– Si se trata de un extranjero con residencia que se quedará en el país por un tiempo corto, como un diplomático, por ejemplo, debes incluir una «cláusula diplomática» en el contrato de arriendo.

Mes de arriendo y mes de garantía.

  • Oportunidades para invertir

Si buscas hacer una inversión en una propiedad para luego arrendarla, apuntar a inmigrantes extranjeros, a estudiantes y profesionales de regiones es una buena idea. Ambos grupos buscan sobre todo departamentos, ya sea grandes y bien ubicados, o menos céntricos pero igual de tamaño considerable.

Además, los precios de venta de departamentos se han mantenido estables, por lo que 2016 parece ser un muy buen año para invertir en este tipo de inmuebles.

Fuente: Diario Financiero


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.

Esto podría interesarte