¿Comprar una propiedad para vivir o invertir?

comprar una propiedad para vivir o para invertir

¿Es lo mismo comprar una propiedad ya sea para vivir o como inversión? La respuesta es no. Al ser dos tipos de compra con objetivos diferentes, los aspectos en los que debes fijarte también varían. En TOCTOC te ayudamos a conocer los detalles que debes tener en cuenta según tu objetivo.

Comprar una propiedad para vivir

Cuando compras una propiedad para vivir, tus prioridades se centran en tu calidad de vida y en cómo se adapta la propiedad a tus necesidades personales. Aquí están los principales factores a considerar:

  • Seguridad: Busca un barrio tranquilo y seguro donde tú y tu familia puedan vivir sin preocupaciones.
  • Entorno: Evalúa si el área es agradable y tiene lo que necesitas para tu vida diaria.
  • Espacio y Comodidades: Asegúrate de que la casa tenga el espacio necesario y las comodidades que necesitas. Por ejemplo, suficiente número de habitaciones, baños y espacios comunes.
  • Conectividad: La proximidad a tu trabajo, colegios (si tienes hijos), centros de salud y transporte público es fundamental para una vida cómoda y conveniente.

No siempre se trata de encontrar lo más barato, sino lo que mejor se adapte a tu vida y a la de tu familia. Para conocer más detalles sobre cómo comprar una propiedad nuestra Nota Blog.

Comprar una propiedad para invertir

Si tu objetivo es invertir en una propiedad, tus prioridades serán distintas. En este caso, tu enfoque debe estar puesto en factores económicos que aseguren un retorno positivo a largo plazo. Considera los siguientes puntos:

  • Plusvalía: Busca propiedades en áreas que estén en desarrollo o que tengan un alto potencial de aumento de valor en el futuro.
  • Cap Rate: La tasa de capitalización te ayudará a evaluar la rentabilidad de la inversión. Este porcentaje, se calcula dividiendo lo que ganarías anualmente con el arriendo, en la inversión de la propiedad, multiplicado por 100.
  • Demanda del sector: Investiga si el área tiene una alta demanda de arrendamiento. Esto asegura ingresos estables y un buen retorno de inversión.

La gracia que tiene invertir en bienes raíces, sobre todo en propiedades con entrega inmediata, es que puedes pagar el dividendo con la plata del arriendo. Así estarás multiplicando tu capacidad de invertir, porque con la plata del arrendatario estás pagando una deuda que te está permitiendo capitalizar un departamento con dinero del banco. Esta ventaja única que tienen los activos inmobiliarios, sobre otros que no la tienen, es algo que sigue siendo muy beneficioso porque estás capitalizando una propiedad, que además está acumulando plusvalía con los años (aumento del valor del m2).

Si buscas hacer una inversión inteligente, no dudes en conocer todos los detalles en nuestra pauta para invertir en bienes raíces o descarga gratis nuestro manual del inversionista.

Además, puedes ir a nuestra sección Inversionista, donde podrás comprar una propiedad con diversos beneficios y además, te asesoramos durante todo el proceso de compra.

¿Qué estás buscando tú, un hogar para vivir o una oportunidad de inversión?

Recuerda que para cualquiera de estas opciones, necesitas tener un crédito hipotecario para financiar la compra de una propiedad. Si aún no comienzas el proceso, puedes pre-evaluarte en TOCTOC, y si apruebas ¡te asesoramos de forma online y gratuita!