Contexto económico: ¿Una oportunidad para Corredoras e Inversionistas?


A partir de los cambios que se han registrado en el mercado inmobiliario, producto del alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y del aumento en sus restricciones, el Gerente de Estudios de TOCTOC, Daniel Serey, realiza un análisis sobre los impactos y oportunidades que se abren para el mercado de rentas, entregando las claves para que las Corredoras puedan aprovechar la coyuntura económica y usar la gran cantidad de herramientas que tenemos en TOCTOC para apoyar su gestión.

¿Qué impacto ha tenido el alza en las tasas de interés que han experimentado los Créditos Hipotecarios, durante los últimos meses, en el mercado de rentas?

En lo más reciente hemos visto movimientos interesantes en el mercado de renta: por un lado continua la profundización de la demanda de casas, con ocupaciones cerca del 100% en muchas comunas y velocidades de arrendamiento de pocos días en los lugares mas demandados, junto con un encarecimiento de precios importante.

Por otro lado, en el mercado de departamentos, luego de un aumento significativo de oferta y caída de precios por la pandemia, observamos que hay una contracción importante de la oferta (se ha arrendado mucho) llevándola al nivel más bajo de los últimos años,  y una lenta pero sostenida recuperación de los precios, que si bien aun no llegan a los niveles previos al estallido social, si están recuperando terreno en algunas comunas céntricas.

Todo esto en un contexto de endurecimiento de las restricciones crediticias y aumentos de las tasas de interés, hacen del mercado del arriendo un sustituto atractivo para aquellos hogares que no pueden acceder a comprar o deciden postergar esta decisión.

¿Qué efecto está teniendo lo anterior en los consumidores que buscan una propiedad para invertir y para vivir?

Respecto del mercado de rentas en general, hemos visto que, en la medida que los precios recuperan terreno, las rentabilidades han comenzado a crecer, lo que hace que siga siendo muy atractivo para la inversión. A esto se suma que la recuperación de la demanda por arriendo asegura buenas tasas de ocupación, lo que refuerza al mediano plazo el atractivo para inversión.

Por el lado de los multifamily además observamos que en general sus indicadores muestran un mercado muy sano y dinámico y se observa que en los próximos años se duplicara el numero de departamentos en arriendo bajo esta modalidad. Esto es sano en general para las personas que buscan propiedades para vivir, dado que a mayores ofertas, los precios de arriendo no crecen a velocidades muy grandes, como en efecto estamos viendo en el mercado de casas, que producto de que queda muy poca oferta, los precios han crecido de manera muy significativa.

Cómo se encuentra la oferta, demanda y precios del mercado de rentas: ¿Tenderán a subir los precios o se compensarán dada la oferta?

Como comentamos anteriormente, el contexto actual es que el mercado se esta estrechando, esto significa que la oferta esta cayendo y con ello los precios de arriendo están al alza, mientras que la demanda se ve reforzada por el contexto de acceso a financiamiento actual para los hogares. Así, en la medida que siga entrando un flujo de nuevas propiedades para el arriendo, esto en teoría ayuda a atenuar el efecto en precios, lo que debería seguir ocurriendo, dado que la compra de viviendas para inversión para arrendar, sigue siendo muy atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad que esto entrega, en especial respecto de otros tipos de inversión que se pueden hacer.

¿Qué oportunidades se les abren a las Corredoras de propiedades, dado el contexto?

Es un buen momento, de alta actividad, dado que la demanda se esta fortaleciendo cada vez más, y como comentamos, en un contexto de precios que van al alza y una oferta que se está estrechando. En este contexto aumenta la competencia también, por lo que hay espacio de especialización, crecimiento y diferenciación de los servicios que las corredoras pueden brindar a las personas para mejorar la experiencia de la búsqueda de una vivienda y de poner en oferta tu casa para vender o arrendar. Ante esto, las herramientas digitales actuales y por desarrollar ayudan mucho.

¿Por qué Toctoc los podría ayudar a aprovechar esta oportunidad que se abre dado los cambios del mercado?

En TOCTOC nos especializamos en brindar la mejor y más completa información para que las personas puedan tomar la mejor decisión a la hora de arrendar, comprar o vender una propiedad, junto con entregar la mas completa información del mercado a corredoras e inmobiliarias para la gestión de su negocio. Y para esto, contamos con muchas herramientas e indicadores, desde indicadores de entorno y plusvalías para la mayoría de las ciudades del país, como herramientas de información de mercado para corredoras e inmobiliarias, así como también diferentes planes de publicación, para apoyar su gestión. En general, podríamos decir que contamos con todas las herramientas necesarias para que las Corredoras puedan aprovechar la coyuntura económica y el nuevo escenario para potenciar y fortalecer sus negocios.

Mientras el acceso a la vivienda se vuelve cada vez más lejano para muchas familias, dado al contexto económico actual, la posibilidad de arrendar se posiciona como la mejor opción para resolver el problema de la habitabilidad. Es justamente ahí donde se abren excelentes oportunidades para las Corredoras de Propiedades, dada la alta demanda de éstos servicios están teniendo. Además de las excelentes oportunidades que se abren para los inversionistas dado a las alzas en la rentabilidad que experimentarán, producto de esta mayor demanda de casas y departamentos en arriendo. En TOCTOC queremos entregarte todas las claves de la actualidad económica para que sepas interpretar los cambios de mercado y encontrar las mejores oportunidades de negocio.

TOCTOC: ¡Te entregamos la mejor información y las mejores herramientas, para que puedas hacer crecer tu negocio!