Costos en la construcción se triplican y presionan un alza de hasta un 15% en el precio de la vivienda para los próximos meses

El alza sostenida en los precios de los materiales de la construcción y el quiebre de stock producto del impacto que ha generado la pandemia en la cadena de abastecimiento, ha provocado un efecto directo en el costo de las obras y, como consecuencia, en el valor final del proyecto.

En esta línea, el Consultor inmobiliario de TOCTOC.com, Nicolás Herrera, sostiene que durante los últimos meses se ha observado un efecto precio positivo en el mercado de viviendas, sin embargo, destaca que en el segmento de casas incide principalmente en el crecimiento de la demanda del último tiempo. “Desde enero de este año hemos visto un aumento de precio muy significativo, tanto en el mercado de departamentos como de casas, el cual se ha profundizado a medida que avanza el año. A pesar de que el incremento que estamos viendo actualmente en casas responde a un tema de demanda, en los próximos meses sí debiésemos ver un impacto en precios por los costos en la construcción. Por otra parte, el segmento de departamentos ha tenido un efecto más inmediato dado que hay una amplia oferta de proyectos en verde y blanco”, explica.

Según el último InfoInmobiliario elaborado por TOCTOC.com, el precio del mercado de casas acumulado llegó a un promedio anual de 51,3 UF/m2, lo que representa un alza de 15,2%, mientras que en el segmento de departamentos el precio anual aumentó un 7,2%, alcanzando un precio promedio de 67,6 UF/m2. “Existen al menos tres elementos adicionales al alza en los costos de los materiales, que han llevado a incrementar el precio de la vivienda. En primer lugar, responde a una restricción de la oferta, producto del retraso en ciertos procesos -a raíz de las constantes cuarentenas- en la obtención de certificados necesarios para comenzar nuevos proyectos. Por otra parte, incide la escasez de suelo, tanto en las zonas céntricas de la capital, como en los alrededores, por la creciente demanda de optar por lugares con mayores espacios y áreas verdes. Y por último, también influye el encarecimiento de la mano de obra en la construcción”, añade el ejecutivo.

Por su parte, el gerente de Estrategia y Desarrollo de iConstruye, Pedro Pablo Mir, argumenta que este panorama responde principalmente “a una tormenta perfecta en la cadena de abastecimiento producto de las restricciones sanitarias, ya que tanto productores como fabricantes sufrieron la paralización total o parcial de sus operaciones, impactando directamente en la producción y fabricación de materias primas y materiales. Además, se suma el alza de casi cuatro veces mayor en el valor de los fletes internacionales, el shock de la demanda por la reapertura de obras, la impensada demanda B2C producida por los primeros retiros del 10%, y la baja capacidad de reacción de los fabricantes que ya tenían retrasos en sus planes de producción”.

Ante el poco inventario, los precios han tenido un sostenido aumento, llegando a un alza promedio del 20-30% en el valor de los materiales versus 2019, pese que algunos, como el tablero OSB, han llegado a subir un 70%, según cifras de la plataforma de venta iConstruye. “Y considerando que el costo de los materiales puede llegar a representar entre el 40% y el 50% del valor total, este incremento tiene un impacto directo en el costo de una obra, que podría ascender a factores de entre 8% y 15% los próximos meses”, concluye Mir.