Edificio Eloísa: Construido y equipado para disminuir factores de riesgo a la salud

  • En la comuna de Ñuñoa se construye el proyecto residencial Eloísa de Inmobiliaria Urbes, el primero con Certificación Passivhaus en Latinoamérica. Cuenta con diseño y tecnología capaces de disminuir humedad, partículas contaminantes, polen, polvo, ácaros y carga viral, transformándolo en un edificio “sano”.

La emergencia emergencia sanitaria que está viviendo Chile y el mundo, plantea la interrogante de cómo el hogar que habitamos es capaz de protegernos de factores de riesgo que debiliten o compliquen aún más nuestra salud.

En Alemania, hace 30 años, nació una nueva forma de diseñar y construir las viviendas, de la mano de un físico austríaco que estableció los principios para hacer las edificaciones más eficientes, que se conoce como el estándar de construcción Passivhaus y que en la última década se ha convertido en una tendencia en distintos países alrededor del mundo.

Esto se debe a que otra de las grandes ventajas de este estándar, además de su eficiencia energética, es su capacidad de generar ambientes más limpios al interior de las viviendas, disminuyendo de manera importante nuestra exposición a los patógenos externos que se encuentran en el aire. Y actualmente, en la comuna de Nuñoa, se levanta Edificio Eloísa, el primer proyecto residencial en altura en Chile que contará con la certificación Passivhaus.

La principal ventaja del Edificio Eloísa es que se trata de una construcción casi completamente hermética, que ‘respira’ a través un sistema de ventilación que incluye un filtro de aire HRV, similar a los del tipo hospitalario.

Este filtro, que funciona 24/7 con un mínimo consumo de energía, es capaz de filtrar en un 100% el polen y las esporas, en un 98% las partículas finas contaminantes, en un 90% las bacterias y en un 75% los virus. Como consecuencia, el aire al interior de los departamentos es sumamente limpio y con menos concentraciones de CO2, beneficiando a personas asmáticas, con enfermedades respiratorias crónicas y de la tercera edad.

La ventilación también ayudan a controlar la humedad, manteniendo los niveles correctos al interior del edificio, evitando la propagación de infecciones, enfermedades respiratorias y malestares asociados.

Finalmente, los departamentos y zonas comunes serán pintados con una innovadora pintura que contiene nanopartículas de cobre, potenciando aún más el efecto antiviral y antimicrobial al interior del edificio.

Para más información, ingresa a https://urbes.cl/proyecto/edificio-eloisa-nunoa/