Entrevista a María Luisa De La Maza, gerente general Activa

Maria_Luisa_De_La_Maza_Premios_Inmobiliarios_TOCTOC_2023

«En Activa estamos convencidos que la innovación es fundamental para ir adaptándose a las necesidades cambiantes que nos exigen nuestros clientes».

María Luisa De La Maza, gerente general Inmobiliaria Activa

En los Premios Inmobiliarios TOCTOC de este año, además de premiar tradicionalmente las categorías destacadas en los resultados del ranking del Infoinmobiliario, sumamos algunos nuevos reconocimientos.
Uno de ellos tuvo como objetivo premiar el liderazgo y la buena gestión, reconociendo al Gerente General inmobiliario del año. Este premio lo otorgaron los mismos pares, que participaron de una votación para destacar al ejecutivo o ejecutiva revelación del 2023.

En esta nueva categoría el reconocimiento se lo llevó María Luisa De La Maza, Gerente general de Inmobiliaria Activa, por lo que en TOCTOC quisimos entrevistarla para conocer su perspectiva del rubro inmobiliario.

1. La semana pasada fue galardonada con la nominación «Gerente General del año» en los Premios Inmobiliarios TOCTOC, ¿cuáles son sus apreciaciones sobre esta distinción?

Primero, expresar mi agradecimiento más profundo por la distinción. Fue un honor recibir el premio, en especial por ser un reconocimiento de los pares en un período desafiante como el que estamos viviendo en la industria. 

Sin duda, es un estímulo para seguir trabajando, para reforzar nuestro compromiso con el propósito que tenemos como empresa, que no es otro que cumplir las expectativas y lograr la satisfacción de quienes optan por un departamento Activa para invertir o vivir. 

2. ¿Cuál ha sido el enfoque de su liderazgo en Activa?

Siempre he creído que un buen gerente es, ante todo, un director de orquesta. Un atributo central de todo liderazgo es abrir los espacios para que los talentos de todas las personas que forman parte de un equipo puedan desarrollarse. En ese sentido, este premio lo entiendo, antes que nada, como el reconocimiento al equipo de Activa, integrado por el directorio y cada una de las personas que, desde su aporte diario, contribuyen a que nuestros objetivos se cumplan. Liderar es guiar e integrar miradas distintas.

3. ¿Qué iniciativas han desarrollado en Activa para enfrentar el complejo escenario de la industria? Usted ha mencionado en otros espacios el D2R y el modelo de venta fraccional, ¿cómo se han ido desarrollando estas tendencias? ¿Qué impactos han visto en el último tiempo?

En Activa estamos convencidos que la innovación es fundamental para ir adaptándose a las necesidades cambiantes que nos exigen nuestros clientes. Efectivamente, hemos incorporado nuevos modelos de negocio.

Por un lado, los proyectos D2R, con departamentos diseñados para la renta, que han tenido muy buena aceptación, nuestros clientes han podido comprobar que representan una inversión que tiene buena plusvalía. Acabamos de lanzar el proyecto Activa Campus, ubicado en una zona a pasos del Metro en San Joaquín, cerca de universidades e institutos de educación superior, y muy bien conectado con todos los servicios.

Por otro lado, en el caso del modelo de venta fraccional, hemos podido acercar la inversión inmobiliaria a los jóvenes que adquieren sólo una fracción del departamento.

Sin duda, el complejo escenario actual tiene una dimensión económica insoslayable y en ese sentido estamos explorando nuevas alternativas de financiamiento, que permitan a las personas acceder de manera más sencilla al crédito.

4. ¿Cómo proyecta su gestión al 2030? ¿Qué aspectos considera claves a desarrollar?

En Activa tenemos puesta la mirada en una estrategia net zero hacia el 2030 que nos permita disminuir y/o compensar nuestras emisiones. Al hacernos cargo de los desafíos del cambio climático, avanzando hacia modelos de desarrollo inmobiliario sostenible, con edificios eficientes en el uso de la energía, además hemos incorporado como piloto un proceso de tratamiento de aguas grises, que nos ayuda a cuidar el agua. Enfrentar el cambio climático es un desafío que nos debe convocar a todos.

Y, por otro lado, en línea con nuestro sello distintivo (diseño + espacio), estamos explorando nuevos diseños vanguardistas, en las áreas comunes de nuestros desarrollos.

5. A nivel general, en cuanto al deterioro de las condiciones de crédito, ¿qué proyecciones tienen al respecto, desde la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido las familias? En un contexto de mayor estabilidad económica.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de que nuestros hijos puedan acceder a vivienda y para ello requerimos buscar nuevas formas de financiamiento de largo plazo que hoy no están disponibles.

En esto, el sector financiero tiene un rol fundamental que jugar, más si tenemos presente que Chile es un país que históricamente ha tenido bajas tasas de morosidad. Es un mercado con riesgo bajo, las personas pagan sus créditos hipotecarios. 

Mención especial para el acceso al crédito de las mujeres. Cada vez son más las jefas de hogar que buscan comprar un departamento y en general tienen un muy buen comportamiento crediticio y una alta responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. 

Acá, la invitación es a “ver el edificio medio lleno”, como sugieren desde TOCTOC. El sector financiero debe ayudar a recuperar el dinamismo, apostando con mayor claridad por las personas.

6. Transversalmente, gremios y expertos valoraron el anuncio que realizó el Gobierno sobre los proyectos de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, los cuales apuntan a reducir la denominada «permisología» en el país. Según el Ejecutivo, las propuestas lograrían reducir el tipo de permisos para concretar un proyecto de inversión en, al menos, un 30%. ¿Qué aspectos considera se debiesen cumplir para lograr esta meta?

Debemos buscar formas para mejorar el promedio de 815 días que hoy le toma a un proyecto inmobiliario obtener las autorizaciones y permisos. Este dato, evidenciado por el Observatorio de Plazos, iniciativa de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y TOCTOC en la que participamos, manifiesta un creciente aumento en los plazos que no solo tiene impacto en el retorno de las inversiones, sino -y esto es lo más grave- dificulta cada vez más que las familias chilenas accedan a la vivienda propia. 

El debate sobre la denominada “permisología” hoy no se hace cargo de los plazos necesarios para revertir el creciente déficit habitacional. Estamos seguros que las inmobiliarias pueden implementar estándares urbanísticos, medioambientales y de calidad de construcción cada vez más altos, cumpliendo con plazos más cortos en la tramitación de permisos. 

Para cumplir la meta es fundamental que todas las autoridades, gobierno y parlamento, legislen con sentido de urgencia. Hoy existe consenso técnico y voluntad política en torno a la necesidad de cambiar el escenario actual, es hora de pasar a la acción, no hay tiempo que perder. 

Por otro lado, existen municipios que al incorporar tecnología han avanzado en procesos más expeditos. Hay ejemplos de buenas prácticas en direcciones de obras municipales que han avanzado en la digitalización de los procesos. Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Chilena de la Construcción hemos estado trabajando con la Asociación de Directores de Obras Municipales, buscando los espacios de optimización y las oportunidades que permitan tramitaciones más eficientes de los proyectos inmobiliarios.

Agradecemos a María Luisa por la entrevista y la importante información que entrega. La perspectiva de quienes lideran en la industria es fundamental para formar opiniones e incentivar la buena toma de decisiones.

¿Quieres conocer los resultados de los Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023? Te invitamos a leer nuestra Nota Blog.