Pasos para usar tu subsidio DS1

¿Quieres saber cómo usar tu subsidio DS1?

El Decreto Supremo 1 (DS1), para hacerse efectivo en cualquiera de sus tres tramos requiere de: un ahorro previo + el beneficio del subsidio + un crédito hipotecario o recursos propios para complementar el monto restante de la propiedad. Recuerda que el subsidio tiene una vigencia de 21 meses desde su fecha de emisión y un plazo de 18 meses para presentar a cobro el certificado.

Dentro de los principales requisitos para hacer efectivo este beneficio se debe considerar que este no puede ser aplicado para la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos o sobrinos nietos, tíos o primos.

El beneficiario debe informarse sobre los gastos y responsabilidades que tendrá que asumir al comprar la vivienda que implican: gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces, pago de dividendos, etc. Es importante no entregar el certificado de subsidio o libreta de ahorro sin previa celebración del contrato de compra-venta.

Analiza las mejores opciones en TOCTOC.com
Antes de usar tu subsidio, te recomendamos entrar a TOCTOC.com SUBSIDIOS y conocer toda la oferta de mercado que tenemos disponible para ti. En nuestro sitio, podrás analizar el entorno de cada propiedad, sus principales características e indicadores: densidad, acceso a salud, transporte, educación, servicios básicos, áreas verdes. Te recomendamos, en el contexto de Pandemia, buscar aquellos proyectos emplazados cera de parques o plazas, para que puedas tener acceso a espacios de esparcimiento y aprovechar la posibilidad excepcional que se presentará este año para los beneficiarios de este proceso, de acceder a una vivienda en cualquier región del país. Recuerda que somos el único portal del mercado que cuenta con esta información, sumamente útil al momento de analizar cuáles son tus mejores posibilidades y que trabajamos directamente con el MINVU para tener la oferta de propiedades actualizada constantemente.

Consideraciones para comprar directamente a una Inmobiliaria

Infórmate del desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que le comprarás la vivienda y sobre el equipamiento que incluye el valor (muebles de cocina, closets, etc). En caso que el inmueble esté acogido a la Ley N°19.537 de Co-propiedad Inmobiliaria, consulta qué espacios contempla (Estacionamiento, bodega, entre otros) y si estos están o no incluidos en el precio de la vivienda.
Consideraciones para comprar una vivienda usada.

En caso que compres con un crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga o realiza, es la encarga de los estudios de la propiedad. Te recordamos analizar bien las tasas de interés y facilidades que cada banco o entidad financiera te proponen, antes de obtener el crédito.

Por el contrario, si la financias con recursos propios, es decir, sin crédito hipotecario, ten en cuenta que lo más recomendable es contratar una asesoría profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que deseas adquirir y la redacción del contrato de compraventa.

Considera los gastos adicionales que debes financiar, como el pago de honorarios de la tasación, el estudio de títulos, redacción de escritura, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Sólo los beneficiarios del subsidio DS1, tramo 1, contarán con un aporte adicional de hasta 15 UF en caso de viviendas usadas y 10 UF si es vivienda nueva, para el pago de: Estudio de Títulos, escrituración y notaría, tasación de la vivienda, informe de aceptabilidad e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces)

Revisa que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones, etc. Y que no tenga arrendatarios, o en caso de tenerlos, revisar la fecha de término del contrato de arriendos, asegurándose de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.

Consideraciones para el pago del subsidio

Para hacer efectivo el pago del subsidio no olvides los siguientes documentos: Certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado. Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Copia de la inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la propiedad) durante el plazo de 5 años. Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.

En caso que la vivienda sea nueva y no forme parte de un proyecto habitacional aprobado por el Serviu, se deben presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva. Y en caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habilidad y Aceptabilidad de la Vivienda (en caso que corresponda)
En el caso de las mujeres casadas en sociedad conyugal que trabajan de manera remunerada y separada de su marido, pueden acogerse al artículo 150 del Código Civil, que les permite administrar libremente los bienes que adquieran con su remuneración, como por ejemplo una vivienda. De esta forma, tales bienes pasan a ser parte de su Patrimonio Reservado.

En caso de divorcio, la mujer deberá decidir si: Renuncia a los bienes de la sociedad conyugal y se queda únicamente con los bienes de su Patrimonio Reservado, o Suma los bienes de su Patrimonio Reservado a la sociedad conyugal para repartir todo en partes iguales.

Si ya eres beneficiario del DS1, te contamos que en TOCTOC.com tenemos una página especial de subsidios en la que podrás encontrar propiedades que aplican a este beneficio para los tres tramos que abarca (I, II y III) a lo largo de todo Chile. Recuerda que excepcionalmente, por un período de 10 meses, a raíz de la pandemia, el subsidio será aplicable a cualquier región del país, independiente desde dónde lo hayas solicitado.

Si aún estás en espera de los resultados de postulación, te recomendamos comenzar a informarte sobre tus opciones de crédito hipotecario y las tasas de interés (en caso que no cuentes con recursos propios para solventar el total que no abarque el subsidio). Además de comenzar desde ya a mirar las mejores ofertas que tenemos para ti en nuestro sitio.

Síguenos en nuestras Redes Sociales Facebook e Instagram, para mantenerte permanentemente informado sobre los procesos de postulación y entrega y visita nuestra página de subsidios donde recopilamos toda la información sobre DS19 y DS01, para resolver tus dudas.

¿Buscas tu propiedad con subsidio DS1? ¡Busca en TOCTOC!

Resumen
Cómo usar tu subsidio DS1
Nombre del artículo
Cómo usar tu subsidio DS1
Descripción
Te damos los pasos para usar tu subsidio DS1
Autor
Publisher Name
TOCTOC
Publisher Logo

Esto podría interesarte