Tips para elegir tu Crédito Hipotecario

En TOCTOC.com queremos asesorarte en cada etapa del viaje hacia tu nuevo hogar entregándote la mejor información a manos de nuestros expertos para que tomes las mejores decisiones, en esta nota te contamos todo lo que debes considerar al momento de solicitar tu Crédito Hipotecario:

Revisa la mayor cantidad de Bancos y entidades financieras, buscando aquellas que tengan la mayor cantidad de beneficios: Carga Anual Equivalente (CAE) más bajo, meses de gracia, seguros con la mejor relación precio/cobertura. Te recomendamos tomarte un tiempo, realizar un listado y comparar todos los pro y contra de cada una antes de elegir.

– Más que fijarte en la tasa de interés, te recomendamos considerar el CAE al momento de discernir qué institución financiera te conviene más ya que este indicador, al incluir los costos operacionales y de seguros, se aproxima realmente al valor total que deberás pagar por el Crédito, mientras la tasa de interés no considera estos gastos, por lo que podrías terminar pagando más, aún con una tasa más baja.

– Mientras más bajo sea el monto del crédito hipotecario que solicites, menos intereses y cuotas deberás pagar, así que te sugerimos usar los retiros del 10%, bonos y otros ahorros que tengas, para tener un pie robusto y así tu deuda sea lo más baja posible, disminuyendo el riesgo.

– En un período de inflación, como el que nos encontramos actualmente, donde la UF se encuentra al alza, te recomendamos optar por una tasa de interés fija, para que tu presupuesto destinado al pago del dividendo (cuota mensual del crédito hipotecario) se mantenga estable y no sujeta a los cambios de valor de la UF. De este modo, podrás organizar tu presupuesto más adecuadamente.

– De todas maneras te recomendamos monitorear el valor de la UF permanentemente ya que gracias al sistema de portabilidad financiera, siempre podrás cotizar tu crédito en diferentes entidades financieras, cambiando las condiciones estipuladas sobre el tipo de tasa.

Planifica bien tus finanzas y pide un número de cuotas que te permitan no sobrepasar más de un 25% de tus ingresos, para que efectivamente puedas pagarlas sin dificultad mes a mes, esta es sin duda una de las decisiones más importantes que debes considerar para disminuir el riesgo.

Recuerda asignar un monto para los gastos operacionales del Crédito Hipotecario que no cubre el Subsidio, los que generalmente son: la tasación de la propiedad, el Estudio de título, el impuesto al Mútuo, los Gastos Notariales y la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

– Si bien los seguros de Desgravamen e Incendio y Sismo son obligatorios, te recomendamos considerar otros seguros, como el de Invalidez y Cesantía, que idealmente cubran el 100% de la deuda, de esta manera, ante cualquier evento catastrófico, te aseguras la tenencia de un bien raíz. Al momento de elegir los seguros complementarios, recuerda elegir aquellos con la mejor relación precio/cobertura.

Averigua en tu lugar de trabajo si existen beneficios asociados a entidades financieras o directamente a créditos hipotecarios con subsidios, una gran cantidad de empleadores cuentan con este tipo de beneficios.

– Recuerda que dentro de los requisitos básicos se encuentra ser mayor de 18 años y tener buenos antecedentes comerciales.

– Si eres trabajador dependiente, necesitas al menos un año de antigüedad laboral.

– En caso de ser trabajador independiente, con título profesional, necesitas tener al menos un año desde la iniciación de actividades,

– Si tienes un título técnico, eres comisionistas o realizas otro tipo de prestación de servicios, deberás tener a lo menos dos años desde la iniciación de actividades,

Ahora que ya sabes todos los pasos a seguir ¿Te gustaría pre-evaluar tu crédito, calcular el dividendo que tendrás que pagar o conocer el monto máximo de la vivienda a la que puedes optar según tu rango de ingresos?  

¿Buscas asesoría en Financiamiento? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte