Promesa, escritura de propiedad y entrega

¿Sabes que es la promesa de compra, la escritura de propiedad o cuánto se demora su entrega?

Te invitamos a conocer las diferentes etapas y documentos necesarios para la compra de una propiedad:

  1. Cotización: La cotización es el primer paso para la compra de tu nueva vivienda. Para realizarla, debes dirigirte a la sala de venta del proyecto de tu interés y solicitarla a un ejecutivo de ventas.
  1. Reserva: Si te gustó una vivienda, el siguiente paso es realizar una Reserva. La Reserva equivale a un monto en dinero que debes pagar y que te asegura la propiedad que elegiste por 5 días. Antes de reservar una propiedad, debes contar con lo siguiente:

Pie: Monto equivalente hasta un 20% del valor de la propiedad. Según el proyecto y la inmobiliaria, se puede pagar en cuotas.

Crédito hipotecario: Monto equivalente al 80% restante de la propiedad. Lo puedes gestionar directamente con tu banco o solicitar que lo gestione la inmobiliaria en algunos casos, sin costo.

3. Promesa: Para hacer realidad la compra de tu vivienda, debes firmar la “Promesa de Compraventa”, que es un documento en donde la inmobiliaria y tú pactan el precio y plazo de la entrega de la vivienda. Para poder realizar una Promesa, debes tener un crédito hipotecario aprobado.

 4. Aprobación del Crédito Hipotecario: El crédito hipotecario lo otorga un banco o institución financiera especialista. Una vez que tengas el crédito hipotecario aprobado debes solicitar los seguros obligatorios y pagar los gastos operacionales correspondientes. 

5. Escritura de propiedad: La escritura es la acreditación de tu propiedad en el conservador de bienes raíces. La inmobiliaria se encarga de todo el proceso y tú solo debes ir a firmar a la notaría cuando te lo indique la inmobiliaria. Este proceso tarda aproximadamente 60 días. Si compraste la vivienda con crédito hipotecario, la copia de la escritura la entrega el banco que otorga el crédito.

6. Entrega: El proceso de entrega consta de varias etapas, en las que se revisa la documentación, pagos, entre otros. La etapas las podemos organizar de la siguiente manera:

– Chequeo de dineros: Paralelo a la escrituración, la inmobiliaria realiza un chequeo de dineros. En caso de existir diferencias, cobra o devuelve al cliente los montos sobrantes.

– Revisión y pre-entrega de la propiedad: donde revisas que esté todo en perfectas condiciones.

– Entrega de la propiedad

– Acta de recepción definitiva

– Tus llaves

– Manual de uso y mantención de la vivienda

– Reglamento de copropiedad en condominios

Ahora que ya sabes qué es la promesa de compra, la escritura de propiedad y los plazos de entrega, conoces absolutamente todos los pasos del camino del Inversionista y el proceso de compra de una propiedad de inicio a fin. Y para complementar tus conocimientos, te dejamos un glosario con los términos más importantes que debes manejar antes de invertir.

¿Buscas iniciarte en el camino del inversionista? ¡Busca en TOCTOC!

Resumen
Promesa de compra, escritura de propiedad y entrega
Nombre del artículo
Promesa de compra, escritura de propiedad y entrega
Descripción
Pasos para la compra de una propiedad nueva: Promesa de compra, escritura de propiedad y entrega
Autor
Publisher Name
TOCTOC
Publisher Logo