Gran Concepción registró alza del 17% en cotizaciones de arriendo de viviendas

De acuerdo a datos de la plataforma TOC TOC, el interés por comprar una propiedad disminuyó un 47% en la Región del Biobío.

La plataforma inmobiliaria TOC TOC entregó un informe respecto a cotizaciones habitacionales en la Región del Biobío durante el año 2022, mostrando una mayor demanda por arrendar una casa o departamento en el Gran Concepción. Así, las preferencias por arriendos aumentaron un 17% de manera anual, registrando también una disminución del interés por comprar una propiedad en un 47%.

De acuerdo al análisis, el peak de las cotizaciones para arrendar fue entre enero y marzo de 2022, alcanzando un 49% durante el primer trimestre, en comparación al 13% que buscó una propiedad para arrendar en el mismo período de 2021.

«Desde principios del 2022 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza y se ha profundizado durante todo este año, tomando gran relevancia el mercado de departamentos, lo que coincide con la alta demanda universitaria de la región y el retorno de la presencialidad. De esta manera, el mercado de renta se ha visto fortalecido con un mayor número de transacciones, en línea con la realidad nacional», comenta Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.

Demanda y valores

El interés por arrendar casas se concentra en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, alcanzando entre las tres el 71% de las visitas a la plataforma. Por su parte, el centro de Concepción concentra la demanda de departamentos con el 64% de las visitas, destacando también el sector nororiente de San Pedro de la Paz, con 19% de las búsquedas.

En términos de precios, la comuna de Concepción es donde más ha aumentado el valor de arriendo, con un incremento cercano al 15% en el último año y, en contraposición, Chiguayante es donde menos han aumentado los precios, alcanzado un alza de 5% en el último año.

El reporte de TOC TOC indica que los departamentos con menos de 40 metros cuadrados tienen un valor de arriendo promedio entre los $400 mil y $450 mil, mientras que los que tienen una tipología de 45 a 90 metros cuadrados, varían desde los $450 mil a $620 mil aproximadamente. En tanto, los departamentos sobre los 90 metros cuadrados se arriendan en promedio en $910 mil, con una tipología promedio de 3 dormitorios y 3 baños.

Las casas de hasta 80 metros cuadrados promedian los $400 mil, mientras que aquellas que llegan a los 100 metros cuadrados, alcanzan un valor promedio de $950 mil. Sobre estos metrajes es posible encontrar valores sobre $1.200.000 mil, y alcanzar valores cercanos a los 3 millones para casas de más de 200 metros cuadrados.

En cuanto al perfil del arrendatario, Daniel Serey precisó que este se disgrega en dos segmentos bastante marcados. «Por una parte, jóvenes universitarios que demandan principalmente departamentos en la ciudad de Concepción, y, por otro lado, familias compuestas por tres integrantes aproximadamente, que buscan arrendar casas con foco en Hualpén y San Pedro de la Paz, y departamentos en Concepción», dijo.

Proyecciones del sector

El académico de la Universidad San Sebastián, Rody Toro, explicó que actualmente en el Gran Concepción existe un déficit de departamentos, situación que ocurre desde hace dos años y que se explica por el retorno a las actividades presenciales. En la misma línea, señaló que se ha visto una ralentización de arriendos en la zona, debido a los valores elevados de estos.

«Es un panorama incierto, dado que, por un lado, el alto valor de la UF hace que los arriendos aumenten su precio, pero, por otra parte, tenemos la crisis económica y la tendencia a la baja en la empleabilidad, que serán factores que tiendan a disminuir el valor. Hoy, además es más difícil obtener un crédito hipotecario, lo que obliga a quienes aún no poseen vivienda propia, deban arrendar al costo que tenga el mercado. En el corto plazo, pienso que no habrá una baja en el valor de los arriendos», explicó el profesional.

400 mil y 450 mil pesos es el promedio en el valor de los arriendos de departamentos de 40 metros cuadrados.

Fuente: www.elsur.cl