Las diez comunas donde hay más departamentos para habitar !Ahora ya!

Estación Central y Las Condes tienen la mayor oferta: se acumuló el stock porque los compradores fueron esquivos por el estallido social y la pandemia.

Informe de Toctoc indica que hay 8.093 unidades entrega inmediata en el Gran Santiago

Ñuñoa, Santiago y Estación Central son las tres comunas de la Región Metropolitana que tienen más departamentos disponibles para entrega inmediata, es decir, están listos para habitar. Así lo revela el informe a junio de este año de la plataforma inmobiliaria Toctoc, que da cuenta de las diez comunas con mayor oferta de viviendas de este tipo. Esta se diferencia de las unidades en blanco, que es cuando el proyecto aún está en los planos, y la etapa en verde, cuando se está levantando el edificio.

A la fecha del cierre del informe, Ñuñoa contaba con 1.541 unidades disponibles, a un precio promedio de $107.092- 595, mientras que Santiago acumulaba 1.475 departamentos (a $69.738.971 en promedio). Estación Central, por su parte, registraba 1.144 viviendas con el precio promedio más bajo de la lista, $43.276.325 (detalles en la tabla).

Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc, afirma que en general la oferta de este tipo de viviendas representa en torno al 20% a 25% del proyecto total de un edificio. Actualmente, hay un poco más de 8.000 departamentos para entrega inmediata que es harto, en un universo de 48.000 unidades en oferta, lo que sigue siendo una proporción acotada y buena’, estima.

Sin embargo, en las cifras hay dos comunas que le llaman la atención: Estación Central y Las Condes, que post estallido social y pandemia, han aumentado la oferta de este tipo de proyectos en relación con el total de viviendas disponible en todas sus fases, es decir, sumando los departamentos en blanco y verde. En el primer caso, la entrega inmediata representa el 35% de la oferta (1.144 departamentos de un total de 3.259), mientras que Las Condes arroja el 32% (755 unidades de un total de 2.200).

Estación Central fue una de las comunas del eje Alameda que post estallido social vio deteriorada su venta e hizo que se fuera acumulando stock. Es una comuna que interesa a inversionistas, que tiene precios más bajos, pero con el estallido sufrió. Es un síntoma de que las cosas no estuvieron buenas para el mercado inmobiliario. Se vendió poco (en fase en blanco y verde) y la demanda se fue para otras zonas como La Florida, por ejemplo’, afirma.

En Las Condes, la pandemia evidenció que los precios de los departamentos eran similares a los de una casa. Por el mismo precio, las personas decidieron comprar casa e irse a Colina, Buin o Lo Barnechea. Un departamento en Las Condes está sobre las 10.000 UF, que es el valor de una casa en otras comunas’, señala.

José Gabriel Cajías, gerente comercial de Inmobiliaria Cerro Bayo, afirma que antes no tenían muchos interesados por los departamentos con jardín que construyeron en la comuna: ‘Antes de la pandemia nadie los miraba, ese público buscaba una casa. Ahora se han agotado los que estaban para entrega inmediata’.


Conocer la calidad

La compra con entrega inmediata no es de las más llamativas, porque no se pueden conseguir grandes descuentos en el precio de la vivienda u otros beneficios como la flexibilidad del pago de pie. El precio puede estar 5% más caro que cuando está en verde, afirma Serey.

Sin embargo, al estar el bien raíz terminado asegura otros beneficios, como conocer antes y no en planos la calidad de las terminaciones y materiales utilizados. Se puede ver la calidad de los ascensores, el tamaño, altura y ancho de los pasillos y áreas comunes. La orientación real y luminosidad del hall, que son en particular los cambios que pueden reflejarse entre un render y una vivienda para entrega inmediata’, afirma Juan Pablo Contreras, experto en inversiones inmobiliarias y CEO de Rent Invest. Los mejores departamentos se van primero, los con mejores orientaciones’, indica Cajias.

Ivonne Lara, jefa de Ventas de Inmobiliaria Habitage.cl, agrega que si bien siempre se busca contar con stock para todas las fases de desarrollo, la mayor oferta es con orientación sur. La gente los prefiere porque en verano ayuda a contener las altas temperaturas. También hay disponible con orientación norte, que tienen una diferencia de precio de no más allá de 50 UF, es poco’, detalla.

Cajias acota que al comprar con entrega inmediata se tiene más certezas de cuál es la vista real del departamento, sus terminaciones y factores clave del financiamiento como la tasa del crédito hipotecario que se va a pagar. Por otro lado, Contreras indica que cuando se compra una unidad como inversión, va a comenzar a rentar de inmediato y no se tendrá que esperar dos o tres años como cuando se compra en sus fases iniciales. Se reciben los arriendos en el corto plazo y se generar una plusvalía real al estar la propiedad ya terminada’, indica. También se conoce de forma actualizada el valor de los arriendos que tiene el sector y no una proyectada.

Fuente: www.lun.com