Oferta de viviendas para arriendo en el Gran Santiago baja 4,4% en el tercer trimestre

Los mayor cantidad de departamentos disponibles se encuentran en las comunas de Santiago, Las Condes y Ñuñoa. Mientras, en la categoría de renta «multifamily» destaca la disponibilidad en Estación Central.

La oferta y el precio de las propiedades en arriendo en el Gran Santiago, mostró una caída en el tercer trimestre del año, según un informe elaborado por Toctoc. La ocupación ha mostrado leves bajas tanto en casas como en departamentos.

Entre julio y septiembre, la oferta de viviendas en arriendo disponible cayó 4,4%, con un total disponible de 16.033 propiedades en el Gran Santiago. De ese total, 1.566 corresponde a casas, 10.277 a departamentos y 4.190 unidades en edificios multifamily, según reportó Inforenta de Toctoc.

En cuanto a los precios, hubo una caída en el trimestre de 0,57%, y se moderó la trayectoria a la baja de los trimestres previos. Según el reporte, esto se explica por el mercado de departamentos, el cual ha comenzado a cambiar la tendencia y tuvo un alza anual de 3,3% (0,27 UF/m2). El segmento de casas mostró una caída de precios promedio de 7,7% en el período a una media de 0,27 UF/m2, mientras que los edificios multifamily, hubo un descenso de 5,4% alcanzando una media de 0,28 UF/m2.

«El mercado de arriendo ha comenzado a ajustar a la baja su disponibilidad, luego de casi un año de absorciones negativas. En la práctica, esto se refleja en una mayor colocación de unidades en comparación con los nuevos ingresos y las unidades desocupadas. Esto ha reducido el stock de unidades vacantes en un poco menos de 300 unidades, convirtiéndose en una buena señal para el mercado de renta en la Región Metropolitana», indica Nicolás Herrera, head of real Estate Research de Toctoc.

Este contexto «ha impulsado una leve evolución positiva del precio de arriendo, aumentando el precio unitario promedio en toda la Región Metropolitana, con foco en los departamentos hormigas. En la práctica, el incremento real del 3,3% en el precio promedio para arrendar un departamento, presiona aún más el bolsillo de los hogares arrendatarios quienes han debido aumentar el aporte del ingreso familiar en vivienda producto del proceso inflacionario que se vivió durante 2022?, agregó Herrera.

Los submercados de casas y departamentos mostraron en el tercer trimestre una leve baja en la ocupación, en relación a igual período del año pasado. Entre julio y septiembre de este año, llegó a 97,9% en departamentos y a 99,1% en casas. La ocupación en edificios multifamily alcanzó al 92,6%, para edificios en régimen.

«Históricamente, tanto las casas como los departamentos no institucionales, al ser parte de un mercado muy profundo, se han comportado con una mayor resiliencia en relación a las ocupaciones. En tanto, el segmento multifamily cuenta con una menor ocupación, lo que responde, entre otros factores, al significativo aumento de unidades en oferta que ha crecido en 31% en relación al año anterior, pasando de 25 mil unidades a un poco más de 33 mil unidades al cierre del trimestre», agregó Herrera.

El segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado en la tasa de rentabilidad con 4,6%, lo que marca un crecimiento de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2022. En casas alcanza al 4,4% y en el caso de los edificios multifamily llega al 4,15%.

La oferta de departamentos se concentra en la comuna de Santiago, con 2.999 unidades; seguida por Las Condes, con 1.018, y Ñuñoa, con 925. Los departamentos multifamily predominan en la comuna de Estación Central con 1.204 unidades, Santiago (711), Ñuñoa (583).

En el mercado de casas, las viviendas para arriendo están principalmente en la comuna de Colina con 268 unidades, seguido de Lo Barnechea (199), Las Condes (142), Vitacura (115), Puente Alto (94) y Maipú (85).

«En relación a la evolución de la oferta, prevemos que las ocupaciones comenzarán a estabilizarse y, por tanto, los precios deberían empezar a frenar la caída. Prueba de ello, es que, en el último año el submercado de departamento hormiga pasó de 0.28 UF/m2 a 0.29 UF/m2, indicó Herrera.

Fuente: Pulso – La Tercera

¿Buscas a los expertos inmobiliarios? ¡Busca en TOCTOC!