15 mayo, 2020 |
3016

¡Postula ahora! Se abrió el 1er llamado del año para postular a subsidio del Estado

>>POSTULA AQUÍ AL SUBSIDIO DEL ESTADO<<
>>POSTULA AQUÍ AL SUBSIDIO DEL ESTADO<<

El MINVU ya abrió el proceso de postulación al 1er. Llamado Nacional 2020 en condiciones especiales de postulación al Subsidio de la Clase Media (D.S.1). Este programa está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Esta postulación tiene vigencia desde este viernes 15 de mayo hasta el 04 de junio del 2020 y como ya se había anunciado, producto del contexto de crisis sanitaria que vive el país, será 100% online. El líder de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó que por primera vez la postulación al programa será en su plenitud digita, con el fin de no exponer a las familias a aglomeraciones pensando en la crisis sanitaria que vive el país y el mundo entero. El proceso comenzará este viernes 15 de mayo y el ministro ratificó que “el llamado en esta oportunidad es uno sólo: quédate en casa. Como ministerio adoptamos todas las medidas de seguridad para el resguardo de las familias”.

Recordemos que el secretario de Gobierno explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional:

  • Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.
  • Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.
  • Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.

Desde el sitio del MINVU advierten que si usted postuló al Subsidio Habitacional para Sectores Medios (D.S.1) en octubre/noviembre de 2019, verifique si tiene una propuesta de postulación automática elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

314

– ¿Cuáles son los requisitos para postular?

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional.

  • Para chilenos: se extiende en 1 año la vigencia de aquellas que tengan fecha de vencimiento en el 2020 (D.S. N° 32/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).
  • Para extranjeros: las cédulas vencidas en 2019 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020; y las con vencimiento en 2020 extienden en un año su vigencia, siempre y cuando tenga en trámite en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial, el cambio o prórroga de visación de residente o permanencia definitiva. (D.S. N° 34/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva:

  • La antigüedad exigida para este documento se amplía de 90 a 270 días corridos a partir de su emisión.
  • Las personas extranjeras que postularon al Segundo Llamado 2019 del D.S. 1 no deberán presentar esta certificación, ya que será considerada la que presentaron en dicho llamado.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de abril de 2019.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al jueves 30 de abril de 2020, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular (*):

  1. a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  2. b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
  3. c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Importante: de forma excepcional y solo por este llamado, las personas postulantes no deberán presentar certificado de preaprobación de crédito hipotecario.

(*) Los Adultos Mayores que postulen al Título I, tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

7.- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda construida y dos para la alternativa de construcción.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante*.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu (solo para la modalidad de adquisición de vivienda construida).

(*) Las entidades Patrocinantes deberán coordinarse con el Serviu de la región, la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.

>>POSTULA AQUÍ AL SUBSIDIO DEL ESTADO<<
>>POSTULA AQUÍ AL SUBSIDIO DEL ESTADO<<

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn.