Puerto Montt: Incertidumbre afecta al mercado inmobiliario que atraviesa mal momento

No existen positivas expectativas en el desempeño del sector inmobiliario de Puerto Montt para el ejercicio 2017.

La falta de confianza de los inversionistas privados ha frenado la apuesta por proyectos nuevos, por lo que constructoras locales proponen colocar sus esfuerzos sólo en viviendas sociales.

Ese es parte del análisis que hizo Rino Caiozzi, gerente de Ebco Avellaneda Sur, quien no advierte nuevas obras. «El mercado inmobiliario todavía sigue con mucha incertidumbre de lo que vaya a pasar este año. Las empresas que van a comenzar actividad, lo van a hacer especialmente enfocados a proyectos de vivienda social del DS 19, que el Gobierno acaba de licitar alrededor de 2 mil subsidios para la región», especificó.

El también past president de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), no descartó que otras empresas se dediquen a algunos negocios particulares de viviendas o edificios, «pero con muy poca actividad», reiteró.

161

Aventuró que esta falta de confianza en la inversión, tendrá efectos colaterales en el empleo, mediante desvinculaciones y una menor demanda en la contratación de mano de obra.

Recordó que el año pasado hubo un importante efecto en la demanda, derivado de la crisis del salmón, por el bloom de microalgas. Sin embargo, Caiozzi confía en que esa industria vuelva a crecer durante este año.

Entonces, remarcó el ejecutivo, «la falta de confianza se da porque la demanda ha bajado. Por eso las empresas no inician proyectos nuevos. No sacamos nada con tener un tremendo stock de viviendas, si después no podemos venderlas».

Por eso es que confidenció que durante este año «nos dedicaremos a viviendas con subsidio. No tenemos ninguna proyección de proyectos nuevos», evidenció.

Si este «frenazo» en materia de la construcción de viviendas ha llevado a pronosticar un año sin crecimiento, en el mercado del corretaje también se está registrando una situación similar.

Vivian Pinilla, gerente de Inmobiliaria Inmobisur, reconoció que el mercado «está relativamente lento».

Explicó que sus potenciales clientes «están tomando las cosas con más calma, evaluando mejor», a lo que sumó la rigidez en los requisitos que la banca impone para optar a créditos hipotecarios. «Está difícil el acceso al crédito, entonces eso dificulta el proceso. La gente quiere comprar, pero no logra calificar para el financiamiento», que bajó de un 90% hasta un 75 %, dependiendo de la calificación del solicitante.

Entonces, agregó, al necesitar de un pie más alto para acceder al crédito, «se frena bastante el negocio de la venta». Vivian Pinilla estableció que el movimiento se ha reprimido en torno a un 40 %, al menos desde agosto de 2016.

160

A diferencia de ese segmento del negocio, el del arriendo muestra mayor movilidad. «Está llegando mucha gente; se está yendo gente», expuso.

Admitió la ejecutiva que el barrio de mayor cotización sigue siendo Valle Volcanes, donde el promedio de los arriendos está en torno a los $380 mil. «Este es uno de los sectores más caros de Puerto Montt», advirtió.

También espera que esta condición se revierta durante los próximos meses. «El fin de año y el verano fueron críticos y lento. Pero hemos notado que febrero tiene un repunte», reconoció.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.