Revive los mejores momentos del Webinar “Plan Regulador Metropolitano”

Publicado en

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el día 10 de noviembre a las 9:30 am el Segundo Webinar organizado por TOCTOC, titulado “Normativa Urbana y Disponibilidad de Suelo en el Gran Santiago: Donde estamos y hacia donde vamos”, que fue moderado por Gerente General de TOCTOC, José Ignacio Vicente y contó con la participación del Gerente de Estudios de TOCTOC, Daniel Serey, quien mostró importantes datos sobre el estado de los planes reguladores comunales del Gran Santiago y sus consecuencias sobre la disponibilidad de suelo para densificación.

En esta oportunidad, participaron importantes panelistas representantes tanto del mundo público como privado: Mauricio Varela, Presidente de la Dirección de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y Juan Manuel Sánchez, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional de la Gobernación Metropolitana.

La iniciativa comenzó con la presentación de los resultados de un estudio generado por la Gerencia de Estudios de TOCTOC gracias a la data levantada por su plataforma de inteligencia territorial, INFOGIS, en la que se presentó un diagnóstico sobre la evolución de los planes reguladores del Gran Santiago y las discontinuidades significativas a nivel de ciudad en la normativa urbana que han generado, evidenciando la necesidad de normas que homogenicen la ciudad para optimizar uso de suelo.

En un segundo momento, se analizó la disponibilidad actual de suelo para proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago, bajo la pregunta ¿Cuánto suelo va quedando para proyectos en altura? Para ello se consideró información predial y normativa de 22 comunas de la capital, estando dentro de las principales conclusiones la necesidad de disponibilidad de suelo para densificación, producto de la reducción importante de éste en el último tiempo, junto a la urgente necesidad de una planificación urbano integrada, que entregue gobernanza de ciudad sobre el territorio.

Posterior a la presentación, cada panelista tuvo la oportunidad de emitir sus visiones sobre esta problemática y luego, responder diferentes preguntas planteadas por el Gerente General de TOCTOC, desde sus diferentes roles.

Mauricio Varela, manifestó la importancia de esta situación, señalándola como “… un tema país, de los ciudadanos, que debería estar alto en las agendas de las políticas públicas, ya que está ligado con el acceso a la vivienda y a la ciudad“. Esto ya que, en la medida que los precios de la vivienda sea muy caro, las personas tienen que ubicarse en la periferia, quedando relegado su acceso a la ciudad, lo que – a s juicio – se podría evitar con una buena planificación de las ciudades.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, coincidió con la importancia y la urgencia de modificar la normativa para generar una ciudad con mayor integración social, planteando tres principales ejes para lograr ésta finalidad: primero, definir qué tipo de ciudad queremos. Segundo, generando mecanismos de inversión pública, que permitan conectar a los barrios. Y por último, realizar mejoras en el transporte público.

Sergio Baeriswyl, enfatizó la problemática de la fragmentación del territorio y su consecuente segregación, ampliando la problemática no sólo a la RM, sino también al modo en que están creciendo las diferentes comunas en regiones. Además, destacó el dramático déficit habitacional del Chile actual, que calificó como una “verdadera crisis humanitaria“, contrastando cómo esta realidad es cada vez más contradictoria con la forma en la que se están desarrollando las normativas.

Para el especialista, el problema de la normativa actual, trasciende la discusión técnica del instrumento, sino más bien implica una reflexión ética y moral, sobre la exclusión de las personas con menos recursos del territorio, ya que actualmente la normativa no considera la integración social, ni el déficit habitacional como uno de sus objetivos centrales, siendo meramente “un lego, que juega con los volúmenes y transforma la ciudad en un objeto, quitando su rol y función de fondo que es, precisamente, abordar los problemas de déficit vivienda”

Te invitamos a revivir todos los momentos de este Segundo Webinar Inmobiliario y descargar el estudio presentado por Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC, para que no te pierdas ningún detalle.

Y si no quieres quedarte fuera del Tercer y último Webinar de este ciclo sobre “Densificación Equilibrada“, que tratará sobre “Evolución del Arriendo en el Gran Santiago“, te recomendamos inscribirte en nuestro sitio, para que recibas directamente en tu correo todas nuestras noticias y novedades, de manera oportuna, además de seguir nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) en las que permanentemente estamos generando la más completa información sobre el mercado inmobiliario nacional.

¡TOCTOC, construyendo ciudad con TODOS!

Esto podría interesarte