Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida concentran el mayor número de viviendas nuevas a la venta

Según cifras de la plataforma especializada en el mercado inmobiliario, Toctoc.com hay 77.379 propiedades disponibles en la Región Metropolitana. Esta cifra se desglosa en 68.723 departamentos y 8.656 casas, e incluye inmuebles en blanco, verde y de disponibilidad inmediata. El proyecto de ley que el gobierno ingresó y que ya comenzó su tramitación en la Comisión de Hacienda del la Cámara de Diputados, busca que se venda un universo de 32 mil de esas viviendas.

Reactivar el sector de la construcción y, con ello, la inversión y apuntalar la creación de empleo. Ese es el objetivo que tiene el proyecto de ley que el gobierno ingresó esta semana al Congreso y que está radicado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa entregará un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda entre noviembre de 2023 y junio de 2024 independiente si es o no primera vivienda en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024. Tiene como universo abarcar un total de 32 mil propiedades.


La iniciativa contempla que todas las personas podrán acceder al subsidio si cumple con el requisito de comprar una vivienda que se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También podrán incorporarse a este beneficio aquellas viviendas que a la misma fecha no cuenten con recepción final, pero si exista un contrato de promesa de compraventa posterior a octubre de 2023.


Desde el gobierno afirman que el mayor efecto se dará en viviendas más económicas, donde la devolución puede traducirse en el pago, por parte del Fisco, del equivalente a varias cuotas anuales del crédito (beneficio directo a sectores medios DS 19).

La iniciativa ingresó con discusión inmediata y tendrá un costo fiscal de $5 mil millones para 2024, ya que incluye sólo los meses de noviembre y diciembre y de $32 mil millones al año entre 2025 y 2029.
Si bien el plazo para comprar una vivienda es hasta el último día de junio de 2024, durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados algunos parlamentarios le solicitaron al gobierno evaluar una extensión del plazo, dado el tiempo que demora el proceso de compra e inscripción en el conservador de bienes raíces cuando una persona adquiere una vivienda.


Ante esta inquietud, el Ejecutivo precisó que la inscripción se entiende cuando se presenta la solicitud. Sin embargo, se abrieron a ampliar el plazo en un par de meses, lo que traducirán en una indicación. Así lo informó, Nicolás Bohme, coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, quien se comprometió ante los legisladores de la Comisión de Hacienda a llegar con la indicación el próximo lunes, y de esa manera votar el texto tanto en general como en particular. Para Hacienda, es clave apurar la discusión para que la iniciativa esté ya en vigencia desde noviembre de este año.


El propósito de esta iniciativa es destrabar el stock de viviendas que existe actualmente en el país. Según cifras la Cámara Chilena de la Construcción hay un stock acumulado de 114 mil viviendas, con 28 mil para entrega inmediata y 22 mil a punto de terminarse. De ese total, según cifras de la plataforma especializada en el mercado inmobiliario, Toctoc.com, hay 77.379 disponibles en la Región Metropolitana. Esta cifra se desglosa entre 68.723 departamentos y 8.656 casas. Este catastro incluye propiedades en venta en blanco, verde y entrega inmediata.

Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TocToc.com sostuvo que “esta medida busca reducir la oferta en entrega inmediata que actualmente alcanza el 34,4% del mercado -y se estima que para fin de año deberían alcanzar al menos el 45% en promedio- junto con las unidades que pasen a este estado de oferta durante los próximos 12 meses”.


Herrera puntualiza que “actualmente tenemos un elevado nivel de oferta, por sobre el promedio histórico de la última década y, por lo mismo, se están generando muchas oportunidades, destacando el aumento de la oferta de departamentos con subsidio en proyectos de integración dentro del anillo de Vespucio y casas con este beneficio en comunas periféricas”.
Una de las preguntas que aparecieron luego de que se anunciara el proyecto es las comunas donde hay más disponibilidad de viviendas. Y según este reporte de TocToc.com, si se consideran sólo los departamentos, Santiago Centro lidera, con 12.627; Ñuñoa, con 10.282; La Florida, 9.291; Estas tres comunas tiene el 46,8% de disponibilidad en departamentos para ser comprados.

Al analizar las cifras de casas, la realidad es bastante distinta, no sólo por la menor cantidad de unidades que están listas y dispuestas para ser comercializadas, sino que por las comunas dónde están ubicadas esas viviendas, que son principalmente alejadas del centro de Santiago. Así, según el reporte, Colina se sitúa en el primer lugar, con 1.597; le sigue Lampa, con 1.231; Buin acumula 1.145; Padre Hurtado, con 1.965 unidades, y Puente Alto, con 1.058 casas.


Herrera comenta que más allá de la extensión del plazo, considera que “es una buena noticia que se incentive la adquisición de viviendas, a través de subsidios indirectos, especialmente en aquella oferta que hoy se encuentra con dificultades de venta”. En ese sentido, subraya que “es positivo que la ayuda se extienda lo más posible, considerando además que puede haber retrasos por los trámites relacionados con la compra de una propiedad”.

Fuente: La Tercera

¿Quieres recibir antes que nadie las principales noticias del mercado inmobiliario mediante consultorías especialmente preparadas para tus intereses? ¡Te invitamos a conocer nuestros servicios!