Subsidio DS1: Claves y recomendaciones

El subsidio DS1 es un programa habitacional, gestionado por el MINVU, que busca apoyar a todas las personas que no son propietarias de una vivienda y cuentan con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de una vivienda con un crédito hipotecario (o con recursos propios) para adquirir una propiedad en sectores urbanos o rurales.

El DS1 se divide en tres tramos, según el puntaje obtenido por el postulante en el Registro Social de Hogares, siendo el DS1 TRAMO 1, aquel que permite comprar una vivienda de hasta 1.100 UF, el DS1 TRAMO 2, el que permite comprar viviendas de hasta 1.600 UF y DS1 TRAMO 3, el que permite comprar viviendas de hasta 2.200 UF.

Si ya eres beneficiario de un subsidio DS1, tienes que saber que en TOCTOC tenemos una página especializada donde podrás encontrar todos los proyectos a los que puedes optar con éste beneficio y el DS19, en la Región Metropolitana o en otras regiones del país.

Además, te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas optar a éste beneficio en nuestro sitio: los requisitos y condiciones que debes cumplir y los montos a los que puedes optar para cada tramo. En la medida que los llamados a postulación y adjudicación de éste beneficio son anunciados directamente por el MINVU en su sitio web, no podemos anticiparte las fechas de postulación, pero te sugerimos seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) donde permanentemente comunicamos la apertura de las postulaciones al subsidio DS1 y DS19.

Te recordamos que, dentro de los requisitos principales para postular al subsidio DS1, hay algunos que debes preparar con anticipación, tales como:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
    • Tener un mínimo de 10 integrantes.
    • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
    • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Ya lo sabes, si quieres comenzar esta aventura de acceder a la casa propia, comienza inscribiéndote en el Registro Social de Hogares, abre tu cuenta de ahorro para la vivienda y comienza a ahorrar (sistemáticamente) para que al momento de postular, cumplas con los requisitos básicos.

Además, te recomendamos revisar los documentos necesarios para la postulación, disponibles en la página del MINVU y comenzar a recopilar toda la información que necesites. De esta manera, en cuanto se abran las postulaciones, tendrás el 90% del camino recorrido.

¿Buscas proyectos con subsidio? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte