TOCTOC.com en La Hora: Radiografía a la primera vivienda del nuevo chileno

viewTOCTOC.com fue parte de la nota que realizó el medio «La Hora», sobre la «Radiografía a la primera vivienda del nuevo chileno». ¡Revisa cómo quedó la nota!
——————————————————————————————-
Jóvenes prefieren vivir solos y resignar el tamaño del hogar en pos de una buena ubicación y precio.

El jardín, la cocina con mesa para almorzar y el extenso pasillo están en extinción. Las casas han sido desplazadas por los departamentos pequeños que responden a las necesidades del nuevo chileno, que vive solo y privilegia una buena ubicación.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), la tendencia es clara: mientras la oferta por casas se estanca o desaparece, la venta de departamentos nuevos hace crecer la oferta inmobiliaria en Santiago al orden del 16% (en el año 2017).

‘Hay que entender que la primera vivienda en Chile dejó de ser un sueño para toda la vida. La casa hoy se acomoda a las distintas etapas de la vida’, explica Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Y se puede ser aún más específicos: casi el 60% de los capitalinos se inclinaron en el último trimestre de 2017 por departamentos de menos de 50 metros cuadrados. Según expertos, quienes experimentan el proceso de optar a la primera vivienda son los adultos jóvenes de entre 25 y 35 años.

Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, guió un estudio sobre la oferta inmobiliaria en Santiago. Le puso especial ojo a los ‘guetos verticales’ de Estación Central y llegó a una conclusión inesperada.

‘Me he llevado varias sorpresas de estos guetos verticales. A los jóvenes no les importa irse a vivir ahí, hasta les parece mejor. Toda esta cosa que nos ha parecido tan horrorosa en los medios, no lo es para ellos. Hay otra visión’, explica.

El profesor comenta, además, que el mercado inmobiliario tiene cada vez más restricciones en la construcción, por lo que no le extrañaría ‘que la cifra de departamentos de 50m2 sea, en realidad, dominada por aquellos de 30m2 o menos. La tendencia indica que aumentarán los valores y se reducirán los espacios’.

Departamento tipo

¿Qué implica vivir en 30m2? Los propios expertos le dan forma. ‘En lo general involucra una cocina tipo americana no muy grande, con living comedor en un solo espacio, y el dormitorio en suite (a veces en un solo ambiente) junto a su respectivo baño’, puntualiza Allard.La elección de los jóvenes, además, responde a tres factores: el precio, la ubicación y que en su mayoría se van a vivir solos. ‘El Censo de 2012 ya daba indicios de que la población joven estaba yendo a vivir sola. La cifra dice que hace seis años el 15% de los hogares ya eran unipersonales. Obviamente ese porcentaje es mayor en los jóvenes’, agrega Salas.

‘La decisión de una vivienda tiene que ver con una ecuación precio-ubicación. Con que tengan servicios y oportunidades cerca, el tamaño del departamento es casi secundario’, afirma Allard.

El otro ingrediente es el estilo de vida, que privilegia el uso del espacio público. Esto porque, según el académico de la Usach, ‘el que vive en un Home Studio de 30 m2 lo usa para dormir. El resto del día está trabajando o usando los parques o lugares de esparcimiento’.

Fuente: La Hora

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.