Todo lo que necesitas saber para comprar en “blanco” y en “verde”

Dentro de los principales requisitos para postular a un crédito hipotecario y comprar una propiedad, se encuentra el ahorro previo del 10, 15 y hasta 20% de su valor, complementando el monto restante con el préstamo bancario. Sin embargo, a miles de familias les toma una gran cantidad de años lograr ahorrar estas grandes sumas, haciendo muy lejano y difícil el acceso a una vivienda propia.

En virtud de esta dificultad, las inmobiliarias diseñaron dos modalidades de venta cuya principal característica es que permiten comprar sin necesidad de tener el ahorro del pie, el cual se va pagando en cuotas, en la medida que se va construyendo el proyecto, permitiéndoles el acceso al crédito hipotecario posteriormente. Estas modalidades se conocen como “Compra en blanco y en verde”.

Si estás considerando comprar una propiedad de estas características, Emiliano Ibañez, Sub Gerente Comercial Inmobiliario de TOCTOC, te entrega toda la información que necesitas saber para que puedas tomar una decisión informada, conociendo los beneficios, costos e implicancias de este tipo de compra.

¿Qué significa que un proyecto esté “en blanco” o “en verde”?

Un proyecto en blanco se define como una propiedad en la cual la obra aún no está en construcción, es decir, se encuentra como una idea en el plano. Mientras que un proyecto en verde se caracteriza porque el proyecto ya se encuentra en desarrollo y (por lo general) cuenta con sala de venta o un piloto, siendo el tiempo de entrega relativo al del avance de la obra.

¿Cuándo comprar en cada una de estas modalidades y cuáles son sus beneficios?

Precisamente, cuando se busca tener una mayor flexibilidad de pago, mejores precios y -sobre todo- hay disposición a esperar (entre 1 a 36 meses, dependiendo del estado de la obra) estas modalidades se presentan como una excelente vía de acceso a la vivienda. No sólo porque permite el pago del pie en cuotas, sino también por los beneficios que se pueden obtener asociados a entidades bancarias mediante el pago de las cuotas con Tarjetas de Crédito, por ejemplo.

Otro de los principales beneficios de esta modalidad, es que se compra la propiedad a un precio más bajo que el promedio de mercado y el precio se congela, es decir, el monto al que compres la propiedad en ese momento será el definitivo. De esta manera, toda la plusvalía (o aumento del valor del suelo y por ende de la propiedad) que se vaya generando en el tiempo, será una ganancia para el comprador al largo plazo.

También, en el caso de profesionales jóvenes, que aún no son sujetos de crédito, o de personas que están realizando el trámite de su residencia, esta es una excelente alternativa de acceso a la vivienda ya que pueden pagar el pie en un número de años que les permita posteriormente ser sujetos de crédito hipotecario (por concepto de nacionalidad o antigüedad laboral)

¿Cómo se encuentra la oferta de estas propiedades en el mercado actual?

Una de las principales dificultades que presentó la pandemia y el encierro obligatorio, fue la paralización o congelamiento de los proyectos inmobiliarios, lo que supuso una importante acumulación de proyectos en blanco y en verde, que no pudieron construirse dentro de los plazos pactados, generando un importante aumento en la oferta disponible.

¿Cuáles son los principales riesgos de comprar en estas modalidades?

Al comprar en verde o blanco, pueden ocurrir situaciones como la pandemia, que hace que las entregas se retrasen. Otro riesgo es que si uno compra en Blanco, puede ser que no logre ver el piloto. También hay que tener en consideración las Tasas, al momento de solicitar los créditos hipotecarios, ya que estas se fijan al momento de la entrega del departamento, entonces hay que siempre tener en consideración que las tasas de hoy serán distintas a las de mañana. Por último, situaciones por contingencias, como lo sucedido en octubre del 2019 en Chile, también son riesgos a considerar.

Recomendaciones para quienes quieren adquirir este tipo de propiedades

Si es para inversión, se debe tener en cuenta que uno se compromete a una inversión a largo plazo. También es importante tener claro qué se busca con esta inversión, y ver las distintas ofertas que puedan existir.

Además, es importante buscar asesoramiento para que te expliquen en detalle los pasos a seguir, los costos que se incurren y los retornos que uno puede tener al momento de realizar la evaluación del proyecto. Y en el caso que sea para uso, lo mejor es investigar del barrio, la orientación de la propiedad, cercanías con Metro u otros servicios que sean relevantes para la calidad de vida, información que puedes encontrar en cada una de las fichas de las propiedades que tenemos publicadas en TOCTOC.com.

¿Cómo se comporta la oferta de este tipo de propiedades en la Región Metropolitana?

Los datos obtenidos a partir del Infoinmobiliario de TOCTOC, muestran un fuerte dinamismo en la oferta de propiedades en blanco y en verde, con una gran variedad de programas. Durante el mes de junio se observó un total de 7.070 unidades en blanco y 45.057 unidades de proyectos en verde en oferta, sólo dentro del Gran Santiago. En TOCTOC puedes encontrar una gran variedad de propiedades de estas características, en diferentes sectores del país, junto a importantes indicadores como el comportamiento de la plusvalía y datos del entorno.

Dentro de las comunas que presentan un mayor número de proyectos en blanco encontramos Ñuñoa (2.130), Santiago (1.687), San Joaquín (419) y La Florida (302). Respecto a la venta en verde, las comunas con mayor cantidad de proyectos en venta son Santiago (8.109), Ñuñoa (6.615), La Florida (4.855), Macúl (2.669), La Cisterna (2.368)

Respecto a la plusvalía, podemos ver que las comunas que presentan un mayor aumento durante los últimos meses, especialmente en el mercado de departamentos, son La Florida, Conchalí, Cerrillos y Quinta Normal. Por su parte, Santiago y Ñuñoa, aún cuando siguen aumentando su valor, presentan un comportamiento más estable que los sectores anteriores. Por su parte, el mercado de casas presenta notables incrementos del valor del precio del suelo en las comunas de Colina, Lampa San Bernardo, Padre Hurtado y especialmente, Buin, destacan por los grandes aumentos que han tenido.

Qué pasa si compre en alguna de estas modalidades y me arrepiento o luego de haber pagado el pie no es aún sujeto de crédito?

Si uno se arrepiente o no puede acceder al crédito hipotecario en el momento en que termina de pagar el pie, puede ceder las promesas a un tercero y no debería existir una multa de por medio ya que solo cambió el dueño y las condiciones se mantienen para la inmobiliaria. Es muy importante fijarse en los términos y condiciones pactados con la inmobiliaria en este sentido.

Si estás buscando una propiedad en blanco o en verde en cualquier región del país, no olvides que en TOCTOC podrás encontrar una gran variedad de proyectos en esta modalidad. Te invitamos a registrarte en nuestro sitio y acceder a la amplia gama de casas y departamentos en oferta. Para ello sólo tienes que entrar al sitio, elegir el tipo de propiedad y la comuna, luego seleccionar en la opción «más filtros» las opciones «en blanco» o «en verde» ¡Y listo!

¿Buscas casa? ¡Busca en TOCTOC!