El boom de las “townhouses”: juntas pero no revueltas | La Segunda

TOCTOC en Prensa, 23 de julio del 2024

Se distinguen porque tienen fachada continua, muchas son de dos pisos más una terraza en la azotea. Donde antes había una casa en un terreno grande ahora hay cinco, seis o más townhouses.

Nacieron en Inglaterra, se expandieron a Estados Unidos y llegaron a Chile.

En distintos barrios de La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia donde antes había una casa en un terreno grande, ahora hay cinco, seis o más townhouses. Se distinguen de los condominios porque son de fachada continua, es decir, no tienen separación entre sí, muchas son de tres pisos, ya que cuentan con una terraza en la azotea que reemplaza al jardín.

‘Es una tendencia que tiene que ver con la escasez de suelo: permite construir más viviendas en un terreno que si fueran casas aisladas tradicionales’, explica Daniel Serey, gerente de estudios de TOCTOC.

Así, el mercado de las casas que iba a la baja, está experimentado un impulso gracias a las townhouses que debutaron hace una década en Chile. ‘Para tener una casa de 100 o 200 metros era necesario irse a Colina. Vamos a ver un aumento de las townhouses en los próximos años, porque las inmobiliarias se van a inclinar por este modelo, ya que pueden construirse en barrios consolidados’, explica Serey.

En simple, permiten densificar áreas de la ciudad donde la norma no permite altura. Han llegado también a Quilpué, Concepción y Puerto Varas.

Actualmente, hay 28 proyectos en venta (en verde o entrega inmediata) en Santiago, con 452 unidades, según un estudio de la consultora Colliers. Al desglosarlas por comuna lideran La Reina (27%) y Providencia (22%) seguidas por Peñalolén (13%), Colina y Las Condes (11%), San Miguel (6%), Vitacura (5%), Ñuñoa y Macul (3%).

Desde 7 mil UF

No son más baratas que una casa en condominio. En Ñuñoa y La Reina, según datos de Toc Toc, se mueven entre 7 mil y 10 mil UF para metrajes que no superan los 100 m2. En Las Condes y Vitacura suben a 12 mil y hasta 25 mil UF para superficies de entre 120 y 200 m2. Tienen cubiertas de mármol, cocinas equipadas, más dormitorios y, por lo general, un jardín en el primer piso o terraza en la azotea.

Hay unos pocos proyectos por encima de esos precios como el de Tánica, la inmobiliaria de Claudio, Sonia, Christoph y Nicola Schiess que, con los planos de Cristián Izquierdo Lehmann, levantó 21 townhouses en Vitacura. Cuestan desde 28.960 UF, tienen 230 m2 y 100 o 200 m2 de jardín y conectan a un parque privado de 6.500 m2 diseñado por Juan Grimm .

La venta en verde -cuenta Trinidad Silva, gerenta comercial de Inmobiliaria Tánica- comenzó en la pandemia, se entregaron en marzo y se ha colocado el 70%.

Este modelo ha ido conquistando a los compradores.’Hace unos tres años se vendía una cada tres meses, ahora cuatro o cinco al mes. Ha habido un aumento importante en Las Condes y Vitacura, lo que demuestra que a la gente le gustan’, apunta Serey de TOCTOC.

Vendidas en La Florida

Con enfoque sustentable, las townhouses de los Schiess tienen paneles solares y un envolvente térmico en las paredes exteriores que minimiza la pérdida de energía. Hay enchufes para cargar autos eléctricos desde la red domiciliaria en los estacionamientos subterráneos, donde caben tres autos. ‘Según el Ministerio de Vivienda el ahorro es de 78% versus una casa tradicional’, apunta Silva.

El proyecto que supera a todos en precio es el de la calle Piedra Roja, en Los Dominicos: sus 14 townhouses parten en 34.200 UF.

La Inmobiliaria 360 debutó en La Florida, donde no son aún hay pocas townhouses, con dos proyectos grandes: uno de 31 y otro de 29, de 100 m2 cada una, dos y tres pisos. Partieron su construcción en 2016 y 2019, costaban entre 5 mil y 6 mil UF y están todas vendidas.

‘Quien compra este tipo de casas busca una ubicación en barrios consolidados, no quiere renunciar a un exterior que puede ser un jardín o una azotea. Y persigue seguridad que está dada por un solo acceso y la densidad, porque no son casas aisladas’, explica Giacomo Visone, gerente general y socio de 360 junto a Roberto Pons.

Proyectos poco conflictivos

La Inmobiliaria 360 levanta 14 townhouses y 20 depthouses, en Providencia, donde en esos terrenos antes solo había una casa. El primero con vigas de madera en el exterior, tres pisos, 125 m2, jardín con quincho, estacionamiento subterráneo y valores entre 13 mil y 15 mil UF. Se entregan el segundo semestre y llevan seis vendidas. ‘Ha sido más lento de lo esperado por las altas tasas de interés, pero vemos que se ha ido reactivando el mercado’, dice Visone, arquitecto italiano que vino como alumno de intercambio a la U. de Chile, se tituló en Roma, y regresó.

Los depthouses -mix entre casa y departamento- son de tres pisos. El primero y la mitad del segundo son del propietario de abajo que tiene jardín y entra desde su estacionamiento subterráneo. Mientras, el tercero y la otra mitad del segundo pertenecen al dueño de arriba que ingresa por el ascensor hasta su azotea. Hay siete unidades vendidas, cuestan entre 9.500 a 15.000 UF y los depthouses con jardín son los más caros.

‘Vimos un nicho para responder a una demanda insatisfecha de casas. Varias comunas del sector oriente han reducido la altura en sus planos reguladores. Estos son proyectos poco conflictivos, de menos unidades, menor altura que se insertan armónicamente en los barrios. En tiempos normales, se venden con celeridad. Y permiten apostar al diseño y la arquitectura’, concluye Visone.

Noticias relacionadas

Fachada continua y con más de un piso: ¿Cómo son las viviendas tipo townhouse? – Meganoticias.cl

TOCTOC en Prensa, 23 de julio del 2024

El mercado inmobiliario cuenta con una amplia variedad de estilos y tipos de viviendas. Si hace un tiempo tomaron relevancia los edificios multifamily, las tiny house, los home studio o incluso los departamentos tipo «polilla», ahora se está haciendo cada vez más masivo el concepto de las «townhouses».

La escasez de suelo es uno de los principales factores que ha potenciado la construcción de townhouses en Chile, inmuebles que nacieron en Inglaterra y que luego se expandieron hacia Estados Unidos, pero ¿cómo son este tipo de viviendas?

¿Qué son las townhouses?

Las casas tipo townhouse corresponden a viviendas de dos o tres niveles que tienen una fachada continua, es decir, que están construidas una al lado de la otra, sin separación entre sí, como una hilera y compartiendo una pared en común. En la azotea suelen tener una terraza.

Si en un sitio grande antes se podía construir una vivienda, con la llegada de las townhouse ahora se pueden edificar cinco o seis casas en ese mismo espacio, diferenciándose de los condominios en que acá no hay una separación entre cada propiedad. 

El gerente de estudios de TOCTOC, Daniel Serey, explicó a La Segunda que este tipo de viviendas «es una tendencia que tiene que ver con la escasez de suelo: permite construir más viviendas en un terreno que si fueran casas aisladas tradicional».
El ejecutivo también detalló que se prevé un aumento en la construcción de este tipo de inmuebles. «Hace unos tres años se vendía una cada tres meses, ahora cuatro o cinco al mes. Ha habido un aumento importante en Las Condes y Vitacura, lo que demuestra que a la gente le gustan», precisó.

De acuerdo a la consultora Colliers actualmente hay 28 proyectos en venta de viviendas townhouses en la Región Metropolitana, con un total de 452 inmuebles, los que se encuentran en comunas tales como La Reina (27%), Providencia (22%), Peñalolén (13%), Colina (11%), Las Condes (11%), San Miguel (6%), Vitacura (5%), Ñuñoa (3%) y Macul (3%).
Asimismo, se han desarrollado proyecto en comunas como La Florida y el boom de las townhouses también llegó a regiones, específicamente a comunas como Quilpué, Concepción y Puerto Varas.
«Quien compra este tipo de casas busca una ubicación en barrios consolidados, no quiere renunciar a un exterior que puede ser un jardín o una azotea y persigue seguridad que está dada por un solo acceso y la densidad, porque no son casas aisladas», detalló el gerente general y socio de la inmobiliaria 360, Giacomo Visone.

¿Cuánto valen las townhouses?

Tal como ocurre con todos los tipos de vivienda, los precios de las townhouses dependerán de factores tales como su ubicación y metros cuadrados con los que cuentan o si es que tienen un jardín en el primer piso o terraza de la azotea.

De acuerdo a TOCTOC, en comunas como Ñuñoa y La Reina estas viviendas valen entre 7.000 y 10 mil UF (entre $263 y 375 millones, aproximadamente) para casas de no más de 100 m². En Las Condes y Vitacura, viviendas de ente 120 y 200 m² pueden ir entre los 12 mil y 25 mil UF ($451 y 939 millones). 

En el caso de inmobiliaria Tánica, que edificó 21 townhouses en Vitacura, los precios van desde las 28.960 UF (más de 1.000 millones) y tienen 230 m². Asimismo, cuentan con un jardín de 100 o 200 m² y conectan a un parque privado de 6.500 m². 

En TOCTOC…

¿Quieres comprar una casa, pero no sabes lo que debes hacer para comenzar este proceso? ¡Te explicamos como!

Esto podría interesarte