Venta de viviendas nuevas reportan leve aumento en segundo trimestre

En tanto, los precios en departamentos y en casas acumulan seis meses consecutivos de caídas.El mercado inmobiliario registró un leve aumento en ventas de propiedades nuevas durante el segundo trimestre, según arrojó el portal Toctoc, alcanzando un crecimiento de 17,5% respecto al primer trimestre de 2022.
Por su parte, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó una cifra histórica en junio de 75.762 unidades —68.253 departamentos y 7.509 casas—, aumentando un 16,9% respecto a un año atrás y un 25,2% por sobre el ritmo histórico en la región Metropolitana de la última década.


En cuanto a los precios de propiedades nuevas en venta, las casas y departamentos mantienen valores similares a los observados hace un año atrás. De esta manera, los precios de departamentos han tenido un 1,6% de crecimiento respecto de junio de 2021, mientras que en casas éste fue de un 1,7% anual. 


Daniel Serey, chief research officer de Toctoc, dijo que «no obstante, el comportamiento mensual en los precios acumulan seis meses consecutivos de caídas, lo que se da principalmente en departamentos con entrega inmediata, las cuales se han desacelerado más que la oferta en verde. Así, si compramos respecto a un año atrás, los precios de departamentos en entrega inmediata cayeron un 0,2%, lo que se explica por distintos motivos, como el término de la exención tributaria de la depreciación instantánea, lo que hace muy atractivo este estado de oferta actualmente para la inversión, segmento que no estuvo afectado por la actual alza de costos de construcción».
«En efecto, la venta en entrega inmediata alcanzó un 37% de todo lo vendido en junio. Por otro lado, vemos que los precios de las casas, a nivel general, están siendo presionados a la baja por una caída importante en la demanda”, destacó.


Región Metropolitana
Respecto a los porcentajes de oferta por estado de obra en el mercado de departamentos en la región Metropolitana, un 67,1% se encuentra en verde, un 26,9% en entrega inmediata, y un 5,9% en blanco.
Mientras, el segmento de casas, un 73,9% de la oferta se encuentra en verde, seguido de un 22,6% en entrega inmediata, y un 3,5% de casas en blanco. 


“En ambos mercados ha ido aumentado el porcentaje de oferta en entrega inmediata por sobre los proyectos en blanco y verde, principalmente porque se ha desacelerado el ingreso de nuevas obras y han ido finalizando aquellas que estaban en construcción”, afirmó Serey.


Por su parte, el reporte indica que las ventas de propiedades nuevas en junio aumentaron en promedio un 4,4% en relación al mes anterior, al registrar 1.652 unidades vendidas en el Gran Santiago: 1.380 departamentos y 272 casas.
«Asimismo, la venta aumentó un 17,5% durante el segundo trimestre del año. No obstante, vemos una disminución de un 41,6% respecto al mismo período del año anterior, lo que se explica —en cierta medida— producto que las condiciones crediticias han mejorado en comparación a los primeros meses del año, pero continúan estando más restrictivas respecto a lo observado hace un año atrás”, añadió el especialista.


En esta línea, el análisis indica que las comunas que concentraron más ventas de departamentos durante junio fueron Santiago (18%), La Florida (15%), Ñuñoa (11%) y San Miguel (6%). En tanto, el mercado de casas fue liderado por la comuna de Buin (21%), seguido de Lampa (19%), Colina (14%) y Padre Hurtado (11%).

Fuente: 24 horas