Ventas netas del 2do trimestre 2019: ¿Cómo cerró la industria?

Según datos obtenidos del InfoInmobiliario, el segundo trimestre del 2019 fue un buen periodo en las ventas netas tanto en unidades como en UF acumuladas, pero sólo en departamentos y con historias divididas en comparación de año contra año y periodo contra periodo.

Si analizamos y comparamos el resumen de las ventas netas en unidades de abril, mayo y junio del 2019, con lo ocurrido en el primer trimestre del 2019 la situación se ve positiva. Mismo caso si lo analizamos con el año anterior, incluso tomando en cuenta otra arista importante en los dato, que es el caso de oferta entrante. (Ver gráfico)

VENTAS_TOTAL

A nivel de unidades, en ventas hubo un aumento versus el trimestre anterior de un 12,0%. En tanto, también hubo un  aumento en ventas de 4,4% respecto de mismo periodo año anterior. Por su parte, en el caso de oferta entrante, variable clave para analizar la aceleración y crecimiento en la industria, hubo una baja en oferta de –9,1% respecto cierre de mismo periodo año anterior. En el caso de la comparativa con el trimestre anterior, el número es marginal, lo que no refleja mayor cambio.

 

  • Ventas por unidades y UFs

Ahora bien, si vemos y comparamos el resumen de las ventas netas en unidades del 2T del 2019, con lo ocurrido en el primer trimestre del año pasado, el caso se ve con números verdes en departamentos, pero no en casas. (ver gráfico).

ventas_netas_unidades_2t

Se vendieron más propiedades en el segundo trimestre de este año, que en los primeros tres meses del 2019, pero sólo en departamentos, ya que en casas hubo una baja de -2%. En tanto, en departamentos se vendieron 6.1% más en unidades que el trimestre anterior, lo que promedia un 4.4% del mercado.

Por su parte, si también analizamos el resumen de las ventas netas en UF de abril, mayo y junio del 2019, con lo ocurrido en enero, febrero y marzo (1er trimestre) de este año, la situación es muy parecida al de ventas por unidades. (ver gráfico).

ventas_netas_UF_2t

Al ver el gráfico, en el primer trimestre del 2019 se vendieron 0.3más en casas que en el primer trimestre del 2019, y menos comparado con el mismo periodo del 2017. Ahora bien, en deaprtamentos, se vendieron 16.3% más de UF comparado con el trimestre del 2019, consolidando una variación de 12.3% de ventas por UF en el mercado.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Esto podría interesarte