¿Cómo tomar la mejor decisión al momento de comprar una propiedad?
Y en general, el borde costero de la V región, como también las zonas lacustres del sur del país, son lugares que corren con ventaja en el desarrollo de proyectos inmobiliarios destinados a segunda vivienda e inversión. Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas, indica que la apreciación de las viviendas en zonas turísticas es mayor que en las zonas no turísticas, en especial por los atributos ambientales que estas tienen, como la vista al mar o la accesibilidad a zonas verdes.
«Lo primero es obtener una inversión que permita una buena rentabilidad, asociada principalmente al arriendo y al aumento de la plusvalía de la edificación. Estas circunstancias son relevantes, ya que se debe expresar adecuadamente en el contrato de arriendo las condiciones de éste y las salvaguardas por parte de arrendador. Además, se debe seleccionar bien el edificio, su ubicación y calidad constructiva para que éste cuente con una apreciación a lo largo deltiempo», explica Aguirre.
- Buen momento
Los bancos han vuelto a financiar el 90% de la compra de primeras viviendas, lo que hace que hoy el acceso al crédito esté al alcance de gran parte de la población», explica José Valdés, gerente general de Grupo Premium.
En esa línea, el ejecutivo recomienda no seguir esperando a que continúen bajando las tasas, «porque entre las eventuales rebajas y el aumento del precio proyectado de las propiedades, es conveniente hacer las inversiones hoy, para así aprovechar de aumentar y consolidar el patrimonio que entregará un mejor pasar en el futuro», dice José Valdés.