Radiografía del mercado inmobiliario actual

En TOCTOC.com sabemos que la decisión de comprar una propiedad no es una tarea fácil, son varios los factores a considerar antes de embarcarse en un proyecto de esa magnitud, sobre todo considerando la inestabilidad que generó la pandemia en el mercado laboral.


Comprometidos con la misión de entregarte la mejor información de mercado, para que tomes las mejores decisiones, nuestra Gerencia de Estudios, a cargo del Economista Daniel Serey, preparó esta radiografía, en la que podrás encontrar información sobre los principales cambios que ha experimentado el mercado inmobiliario con sus principales hitos, tendencias y proyecciones.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el comportamiento que ha tenido el mercado de ventas de bienes raíces desde el inicio de la pandemia, los cambios en las tendencias de compra por parte de los consumidores, los principales desafíos que ha enfrentado el mundo inmobiliario durante el último tiempo y las proyecciones para este segundo semestre.

¿Cuánto han aumentado las ventas en el mercado inmobiliario desde que comenzó la pandemia?

Para entender la evolución en su contexto, tenemos que 2019 se encumbraba como uno de los años más dinámicos desde 2015, con ritmos de comercialización por sobre sus promedios históricos. El estallido social imprimió sobre todo una caída del mercado de departamentos, que el segundo semestre de 2019 descienden -13% en su venta respecto del primer semestre, caída centrada en las comunas que comparten el eje alameda/providencia/Apoquindo. La primera mitad de 2020 fue marcada por la llegada de la pandemia y los primeros confinamientos, lo que condujo a una contracción generalizada del mercado el que cae -44% en departamentos y -34% en casas respecto del semestre anterior y -52% y -30% en términos anuales. Sin embargo, conviene destacar que con todo Santiago confinado y la incertidumbre al tope, el mercado inmobiliario mostró mucha resilencia, con una venta de más de mil unidades mensuales en abril y mayo, lo que demostró el éxito de la digitalización y canales de venta online. Luego de julio, con el mejoramiento paulatino de la situación sanitaria que se dio durante la segunda mitad de 2020, sumado a múltiples estrategias de captación de demanda, los retiros de fondos provisionales, y las bajas tasas hipotecarías, el mercado experimenta un repunte muy significativo, creciendo 88% en la venta de departamentos y 50,4% en casas, respecto del semestre anterior, viviendo los meses de octubre y noviembre dentro de los más dinámicos de la ultima década. Durante la primera mitad de 2021 hemos visto un mantenimiento de estas buenas cifras, con una caída de solo 0,8% en departamentos respecto del segundo semestre de 2020 y con una venta que crece 86% en departamentos y 56% en casas, respecto al primer semestre de 2020.

¿Han visto un cambio en las tendencias de compra de viviendas producto de la pandemia?

Si bien aún es pronto para poder hablar de cambios de tendencias a largo plazo, si es claro el impulso significativo en la demanda de casas en los últimos 12 meses, que han hecho que la oferta de casas se encuentre en este minuto en un mínimo histórico, con oferta solo para 8 meses más. Esta gran presión en el mercado de casas se ha desbordado también hacia el mercado de casas usadas, donde hemos observado aumentos importantes de cotizaciones en comunas periféricas, y hacia el mercado del arriendo con aumentos importantes también el precio de arriendo de casas que hace que la inversión en casas comience a ser cada vez más atractiva también.
Sin embargo, es bueno destacar que la venta de departamentos también ha crecido al mismo ritmo, por lo que en términos generales, se sigue comercializando porciones similares de casas versus departamentos que antes de la pandemia, que es 3 departamentos por cada casa vendida, y esto es consecuencia de que la vivienda para inversión es una muy buena alternativa, dado el buen momento de las bajas tasas hipotecarias, y los impulsos de demanda en flexibilización de pago de pie, sumado al efecto de los retiros de fondos previsionales, que ha impulsado la inversión en vivienda. Es bueno destacar dentro de este segmento, el buen ritmo de venta de proyectos en torno a parques urbanos, los que nos habla de una preferencia mayor por acceso a áreas verdes.

¿Cuáles consideran que han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar el rubro inmobiliario? ¿Qué estrategias han utilizado las inmobiliarias para enfrentar este nuevo escenario?

Al respecto, la industria ha tenido que enfrentar dos desafíos muy significativos. El primero es asegurar la continuidad de las obras en el contexto de pandemia, luego de unos meses difíciles luego del estallido social. Así, la industria sorteo varios meses con un % muy importante de obras paralizadas en gran parte de RM. La paralización de la economía a nivel global durante 2020 trajo consigo además la caída de inventarios, que tiene en este minuto al costo de materiales en un shock alcista de precios muy significativo, sumado a los encarecimientos del tipo de cambio y la dificultad de encontrar mano de obra. Es así que la industria ha enfrentado la pandemia y sus efectos, con caídas importantes de productividad, que la empujo a la adopción en tiempo record de buenas prácticas y protocolos sanitarios que permitieron reducir a solo 6 meses, según estimaciones de nuestra gerencia de estudios en TOCTOC.com.

El segundo desafío fue como diversificar sus canales de venta hacia el mundo digital, lo que a nuestro juicio ha sido una experiencia tan significativa que ha cambiado la forma de comercializar viviendas para el futuro, y por lo tanto es un cambio que llegó para quedarse. Así fue como, desde los tours virtuales a la posibilidad de poder promesar una vivienda de manera completamente remota no solo sostuvo la venta de la industria en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020, sino que ha apoyado la venta de manera muy importante en el ciclo alcista que estamos experimentando. Esto se demuestra por los cada vez mejores resultados que observamos en ventos online de oferta en Cyber, o en landing especiales que la industria ha incentivado en el ultimo año. Esto está trayendo además un nivel de competencia y profesionalización que le viene muy bien a la industria.

A raíz de estos resultados ¿Cómo proyectan al mercado durante este segundo semestre?

El buen desempeño del mercado durante el primer semestre, el alto nivel de oferta en blanco y verde, además del comienzo del fin del ciclo bajista de tasas hipotecarías, producto de las señales internacionales de normalización del comportamiento de las tasas a largo plazo, creemos que seguirá incentivando la demanda por viviendas durante la segunda mitad de 2021, producto de que la lectura de la situación actual permite concluir que es este un muy buen minuto para invertir en vivienda, aprovechando por una parte las muy buenas condiciones de crédito, y por otro, antes que el ciclo alcista de costo de materiales se traduzca en precio de vivienda. Así, estimamos que 2021 cerrará con una venta 30% superior en departamentos y 25% superior en casas respecto de 2020 y en línea con lo experimentado en 2019, con una caída de solo -4% en departamentos y 8% superior en el volumen de casas.

Si estás pensando en invertir en una propiedad, recuerda que este es un excelente momento para hacerlo, dadas las condiciones de mercado actuales. No esperes más y encuentra tu próximo hogar en TOCTOC.com. ¡Déjate asesorar por los expertos inmobiliarios!