Aprovecha los indicadores de TOCTOC: «Gráfica de plusvalía»

¿Te acuerdas que nos comprometimos a darte la mejor información para que tomes la mejor decisión? Bueno, exactamente para eso los tenemos ahí. Para darte todos los datos y detalles que no te contará ningún propietario, corredora o Inmobiliaria y que sólo tenemos nosotros (gracias a nuestra área de estudios que nos provee de manera sencilla toda esa gran cantidad de data) con el único propósito de que tengas más elementos que evaluar (y algunos sumamente importantes) al momento de comprar o arrendar tu propiedad.

Si bien los indicadores no están disponibles para las propiedades de regiones (aunque estamos trabajando en ello) y básicamente cubren todas las propiedades del Gran Santiago, no te preocupes porque igualmente puedes buscar información al respecto por tu cuenta, de diferentes fuentes. Lo importante, para nuestro equipo, es que al momento de decidirte ya por una propiedad, ya sea para comprar o arrendar, no te olvides de considerar estos elementos que pueden marcar la diferencia (aunque no lo creas) entres una buena y mala decisión.

  • Comencemos por la plusvalía

Si jamás habías escuchado éste concepto, te invitamos a leer antes el artículo ¿Qué es la plusvalía? Entendiendo la plusvalía como los cambios de precio que una propiedad u otro objeto experimenta en el tiempo, queremos explicarte para qué te sirve conocer la plusvalía del sector donde está la propiedad que buscas y qué te está diciendo éste gráfico.

Gráfica plusvalía

En ésta gráfica puedes encontrar dos líneas: La que apunta hacia arriba (vertical) muestra diferentes números y corresponde al valor del metro cuadrado en UF. Es decir, cuánto vale un metro cuadrado en UF. Según esto, podemos ver que se marcan 4 cifras, 80, 85, 90 y 95 y corresponden a diferentes opciones del valor del M2 en UF.

En la línea que está trazada de lado a lado (horizontal) se evalúa el factor tiempo, en la unidad de trimestres. Es por esto que marca diferentes momentos de los últimos años, desde el 2017, hasta el 2021.

Cada uno de los puntos situados en el medio del gráfico te muestra, entonces, en qué valor se encontraba la UF m2 en un semestre determinado. Si vas siguiendo los puntos, podrás ver cómo se ha comportado, si ha tendido a subir (ponerse más caro el m2) o bajar (ponerse más barato el m2) en esa zona.

En éste caso podemos ver que la plusvalía fue en aumento durante los últimos años (desde los 85 UF por metro cuadrado) hasta las 90 UF por metro cuadrado hasta el primer semestre de 2021, pero durante el segundo semestre de 2021 hay una dramática baja de 90 UF por metro cuadrado a 84 UF por metro cuadrado, el valor más bajo registrado durante los últimos 5 años.

Es por ésto que aparece una flecha naranja indicándote que la plusvalía (o el valor del m2 en UF) de una zona (y por tanto de las propiedades que están en ellas, bajó un 4% en los últimos 3 años y un 11% durante los últimos 6 meses.

¿Por qué es bueno saber cómo está la plusvalía de un sector?

  • Porque así podemos saber que algo está pasando en la zona, ya sea algo negativo, en el caso que baje, como algo positivo, en caso que suba. Por lo general, si una zona se colapsa de habitantes o se instala un vertedero u otro elemento que perjudique la calidad de vida de los habitantes de la zona, la plusvalía va a tender a bajar. Por el contrario, si la zona tiene buenos indicadores, de un desarrollo sano o se instala un centro comercial o parque o metro cerca, la plusvalía tenderá a subir.
  • Si la plusvalía de una zona baja, baja por lo tanto el precio de la propiedad, porque el metro cuadrado de terreno en esa zona, es más barato. Esto es perjudicial para aquellos que son dueños de propiedades en esa zona porque su propiedad pierde valor en el mercado, incluso puede llegar a valores menores a los que se adquirió, llegando a perder dinero, por otra parte las bajas en la plusvalía deberían suponer bajas en los montos de arriendos.
  • Si la plusvalía sube, es un buen indicio para quienes tienen propiedades en la zona, porque ahora su valor es más alto cada vez, pudiendo hasta duplicarse o triplicarse en el tiempo, lo que te hará ganar o recuperar tu inversión sin hacer nada. Sin embargo, para quienes buscan arriendo no es una buena noticia, ya que estos subirán, será más caro vivir ahí.

En el caso de la gráfica de ejemplo, sería importante evaluar qué es lo que está provocando la baja en la plusvalía del sector. Por qué el sector está dejando de ser valioso. ¿Es algo que se va a remediar? Por ejemplo, si es un lugar cuya plusvalía ha bajado porque se sobrepobló y ya no empezó a ser cómodo vivir ahí, pero sabemos que pronto el municipio está planeando construir un nuevo parque, sin duda es una oportunidad, ya que una vez saldado el problema, la plusvalía debería subir. Ahora bien, si han puesto algún vertedero en la zona, por ordenanza municipal y no hay planes de cerrarlo en el mediano plazo, sin duda es una zona en la que no es conveniente comprar, ya que lo más probable es que la plusvalía siga bajando.

Ahora que ya conoces nuestro primer y más importante indicador, te invitamos a usarlo cada vez que busques una propiedad, ya sea para compra, inversión o arriendo, así puedes hacerte una idea de lo que irá pasando en el tiempo y tomar una decisión más adecuada a tus necesidades. ¿Seguimos con los indicadores y herramientas de TOCTOC? ¡No te pierdas el Comparador de Barrios!

¿Buscas tener la mejor información para tomar la mejor decisión? ¡Busca en TOCTOC!