Arriendos bajaron 9,5% en el primer trimestre en la Región Metropolitana

La mayor oferta de departamentos está en la comuna de Santiago (2.338), Las Condes (900), Ñuñoa (695) y San Miguel (675), la mayoría de ellos con un dormitorio y un baño.Los arriendos de viviendas bajaron un 9,5% en promedio en el primer trimestre de este 2023 en la Región Metropolitana.


Según el estudio InfoRenta de TOCTOC, el mercado de arriendo en la capital anotó un alza anual de 200% en la oferta disponible en relación al mismo periodo de 2022, con 0,28 UF por metro cuadrado en promedio.
Por ejemplo, para marzo de este año había 14.300 inmuebles disponibles para rentar, de los cuales 1.519 eran casas, 8.359 departamentos y 4.422 unidades en edificios multifamily, los cuales se caracterizan por ser sólo para fines residenciales. Respecto a los valores, en el mercado de casas se consignó una caída anual de 11,4%, mientras que en el mercado de departamentos hubo una baja de 11,1%. Más atrás quedó el mercado multifamily, que sufrió una variación de -5,8%.


La mayor oferta de departamentos está en la comuna de Santiago (2.338), Las Condes (900), Ñuñoa (695) y San Miguel (675), la mayoría de ellos con un dormitorio y un baño o bien dos dormitorios y un baño. En tanto, los edificios multifamily están más que nada en Santiago (825), La Cisterna (498), Estación Central (467) y La Florida (324).
En la misma línea, las casas disponibles para arrendar se concentran en Colina (323), Las Condes (206), Lo Barnechea (178), Vitacura (110) y Puente Alto (85), usualmente con tres o cuatro dormitorios y más de dos baños.
Nicolás Herrera, de Real Estate Research de TOCTOC, detalló que «la inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019».


«La oferta de propiedades en arriendo aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período y adquiridos por inversionistas en renta, junto a la continua expansión del multifamily», sumó.
Asimismo, el ejecutivo señaló que «en términos de proyecciones, el mercado de renta se mantendrá estable en la medida que no se deteriore el empleo ni los indicadores macroeconómicos. De esta manera, la oferta se sostendrá en niveles similares, con un leve margen de aumento, mientras que los precios se estabilizarán en el promedio observado durante los primeros meses de este año».

Fuente: Diariousach.cl

Esto podría interesarte