Deptos. nuevos en RM: Sector oriente supera las 90 UF/m2

A través de una nota de el medio «El Mercurio», TOCTOC.com ayudó a mostrar el alza que ha tenido el precio de los departamentos nuevos en el sector oriente de la Región Metropolitana, específicamente en Vitacura, Las Condes y Providencia, llegando a superar por primera vez las 90 UF el metro cuadrado.

MERCURIORevisa la nota completa aquí o léela a continuación.

———————————–

Una mayor relevancia han tomado las viviendas de menos dormitorios y baños, inmuebles que impulsan el valor de venta a promedios récords, que antes solo se podían encontrar en proyectos puntuales dentro de las comunas predilectas del sector oriente de la capital.

MI METRO CUADRADO

De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana 2019, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Vitacura (1°), Las Condes (2°) y Providencia (5°) se encuentran dentro del top five de las comunas predilectas para vivir en el país. Estas zonas cuentan con una serie de servicios como clínicas, colegios, universidades, además de conectividad vial y polos económicos, los que les permiten entregar una de las más completas comodidades a sus habitantes.

Este interés se ha visto materializado en los proyectos inmobiliarios en altura, los cuales —para dar abasto a la demanda actual y proyectada— han debido impulsar tipologías de departamentos con menos dormitorios y baños. Esta última acción ha sido una de las principales causas del aumento en los precios de venta del metro cuadrado en estas comunas, los cuales por primera vez han superado la barrera de las 90 UF (unos $2,5 millones), de acuerdo a datos entregados por la plataforma TOCTOC.com.

El gerente general de TOCTOC.com, Nicolás Gumucio, comenta que esta alza en los valores ‘se explica por la mayor venta de departamentos más ‘chicos’ y de menores tipologías, donde el ticket promedio disminuye al ser precios más bajos, pero sube el valor promedio de la UF/m2. Mientras en Las Condes y Providencia se han duplicado las ventas de departamentos de un dormitorio y un baño, en Vitacura ha comenzado una tendencia hacia los de dos dormitorios y dos baños’.

Vitacura es la comuna que lidera los precios en la capital, con 97 UF/m2, seguido de Las Condes (94 UF/m2) y Providencia (92 UF/m2). Según los expertos, los límites de construcción en
altura, los altos valores de los terrenos y el mayor interés en estos sectores han impulsado un aumento considerable en el valor de los departamentos, el cual se prevé llegue a duplicarse en 2022 en comparación a 10 años atrás.

Pese a la tendencia hacia menores dimensiones, el gerente general de Moller y Pérez Cotapos, Marcos Retamal, explica que los departamentos en estas comunas cuentan con terminaciones de alto estándar, propias de zonas con una amplia oferta de servicios, áreas verdes, buenas vías de comunicación, traduciéndose en una mejor calidad de vida urbana. ‘En estas comunas hay crecientes restricciones en los planos reguladores, escasez de suelos y aumento de los plazos para obtener los permisos respectivos, lo que encarece los proyectos’, dice.

  • Ventas disminuyen RESPECTO DE 2018

Uno de los puntos llamativos en estas comunas es la disminución de las ventas en unidades que han registrado en lo que va del año. En el caso de Vitacura, pese a que la oferta aumentó en un 25%, las transacciones de departamentos disminuyeron en un 9% en 2019. En Providencia, el stock disponible aumentó en un 6% y las ventas bajaron un 5%. Mientras que en Las Condes, la oferta si bien bajó en unidades, un 5%, la compra lo hizo en mayor proporción tras caer 17%.

La amplia oferta que existe en el sector oriente es una de las razones que explica esta baja en las ventas de departamentos en estas tres comunas, ya que la gente tiene más opciones para comprar en las otras zonas que componen el sector alto de la capital.

Otro factor a considerar es el que suma Iarhemy Figueroa, gerenta general de Empresas Armas, relacionado con el precio. ‘Se debe tener en cuenta que la menor disponibilidad de suelo y las restricciones en normativas han afectado al desarrollo de proyectos inmobiliarios, lo que se ha traducido en un mayor valor de las viviendas en Santiago en general’.

En todo caso, Retamal señala que la demanda en estas comunas es sólida si se estudia en el tiempo, porque ‘se trata de propiedades que han mantenido una tendencia al alza en su valor y que deberían seguir aumentando en función de los precios internacionales, de las limitaciones para construir, de las tasas históricamente bajas para créditos hipotecarios y de que tenemos un sistema financiero sólido y sano’.

 

 

Esto podría interesarte