Tendencias de mercado: ¿Quieres invertir o buscar tu nuevo hogar? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

En TOCTOC.com queremos acompañarte en todas las etapas de búsqueda de tu nueva propiedad, ya sea como vivienda o inversión, entregándote información veraz y oportuna para que tomes la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.Para esto, nuestro equipo cuenta con una robusta Área de Estudios, liderada por el economista Daniel Serey, e innovadoras plataformas de procesamiento de data sobre el comportamiento del mercado inmobiliario, como el Infoinmobiliario.cl, un actualizado reporte de ventas actualizado permanentemente que nos permite monitorear el comportamiento mensual de compra-venta de cada comuna y barrio.

Invertir en el mercado inmobiliario

Pese a la importante contracción que sufrió el mercado inmobiliario en el marco de la pandemia, desde mediados de 2020 ha mostrado fuertes señales de recuperación, lo que ha fortalecido su espacio como uno de los mercados más robustos para la inversión, debido a la rápida recuperación de los valores y rentas, así como por los sostenidos aumentos de la plusvalía, que por más de diez años ha mantenido su tendencia al alza.

Los últimos resultados del Infoinmobiliario arrojaron que, “…mientras el mercado de casas ha presentado un fuerte dinamismo, tendiendo a reducir su oferta de manera importante e incrementando sus precios, el mercado de departamentos ha mostrado un repunte en ventas, liderado por las comunas de Ñuñoa, La Florida, Macul y La Cisterna”, tal como lo explicó Nicolás Herrera, Consultor Inmobiliario Senior de TOCTOC.com

Este contexto de repunte del mercado, con alta gama de promociones y flexibilidades de venta, continuas bajas registradas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, además de la flexibilización de las condiciones crediticias sondeadas por el Banco Central, permite a los inversionistas una ganancia no sólo por concepto del arriendo, sino también por la plusvalía que se va ganando con los años, la que se ha duplicado durante la última década.

¿Dónde invertir?

En lo referido a inversiones que podrían generar plusvalías significativas en el mediano y largo plazo, Nicolás Herrera comenta que, “…las comunas de Quinta Normal, La Cisterna y Cerrillos se presentan como buenas alternativas, para un perfil más familiar, considerado un producto de 2 o 3 dormitorios”. Estas tres comunas presentan precios de mercado atractivo, así como, precios de arriendo que generarían rentabilidades algo superiores al promedio del Gran Santiago. Por otro lado, si el foco de inversión es unidades de 1 dormitorio, “…el sector de metro Franklin y Ñuble, en la comuna de Santiago podrían ser interesantes, junto a la comuna de Ñuñoa, que presenta un variopinto de oportunidades que los inversionistas podrían aprovechar con foco en las unidades de 2 dormitorios con 1 o 2 baños”, agrega el experto.

¿Buscando casa nueva?
Si producto de las cuarentenas se está en búsqueda de una casa, el mercado entrega múltiples alternativas según el presupuesto familiar, siendo la comuna de Colina, líder en ventas en los sectores medio y medio-alto. Por su parte, las comunas de Padre Hurtado y Buin, con una oferta que apunta a grupos de nivel socioeconómicos medios, se presentan como buenas alternativas en la relación precio calidad.

Sin embargo, dado al aumento de la demanda, el precio en el mercado de casas a experimentado un crecimiento importante en este trimestre, por lo que en TOCTOC.com te aconsejamos informarte a través de cotizaciones (tanto online, como en salas de venta) con el objetivo de obtener los mayores beneficios posibles de parte de las inmobiliarias, información a la que puedes acceder de manera simple e inmediata en las fichas de cada propiedad que encontrarás en nuestro sitio, además de importantes datos sobre el entorno, plusvalía y valor referencial.

V región: Un interesante destino

Nuestros estudios indican que las importantes inversiones en infraestructura vial realizadas y la conectividad que proporciona el metro de Valparaíso han convertido a la región en un atractivo destino, con tiempos de transporte a los centros laborales más acotados y con un nivel de servicios que ha ido mejorando en los últimos años, lo que se refleja en el aumento de cotizaciones de vivienda en la provincia de Marga-Marga que actualmente alcanza un 36%.

Al respecto, Daniel Serey, Economista y Gerente de Estudios de TOCTOC.com, señala que “el desarrollo de la movilidad ha acercado a comunas como Quilpué y Villa Alemana a los centros de trabajo, acortando considerablemente los tiempos de transporte, habilitando el suelo de menores precios y restricciones normativas”.

Actualmente el eje Marga-Marga, cuenta con cerca de 100 proyectos en oferta, tanto casas como departamentos, con diferentes rangos de precio y tipo de producto. Mientras las comunas de Quilpué y Villa Alemana lideran la oferta, con 27 y 39 proyectos en venta respectivamente, Limache también se ha destacado como un sector con alto potencial en cuanto al desarrollo urbano.

¡No postergues más tu decisión! Entra a TOCTOC.com y conoce toda la oferta de propiedades que tenemos disponible para ti, recuerda que en las fichas de cada propiedad podrás encontrar importante información en torno al barrio, la plusvalía y valores referenciales para que puedas tomar la mejor decisión.


Y por supuesto no olvides los increíbles descuentos que tendremos en nuestra cuarta versión del Cyberday TOCTOC.com ¡Una imperdible oportunidad!

Esto podría interesarte