¿Qué hacer si debo negociar la casa usada con un corredor de propiedades?

Es posible que en algún momento te encuentres con una casa que no está administrada por su dueño, sino por un corredor de propiedades o una empresa corredora. En este caso, las negociaciones de la compraventa las harás con el corredor y es aquí donde conviene saber de antemano qué funciones cumple y qué esperar de él.

El corredor de propiedades es un intermediario entre el dueño de la propiedad y el potencial comprador o arrendador de la misma. Para los propietarios, delegar en un corredor de propiedades la administración del inmueble les quita de encima la tarea de tener que promocionarlo y todo el manejo burocrático que acompaña una compraventa o arriendo.

A cambio de una comisión por la venta o arriendo, el corredor de propiedades se encarga de muchas tareas y trámites que normalmente haría el dueño. El corredor también asume muchos de los riesgos del mercado al aceptar administrar inmuebles o proyectos que pudieran tener algún problema técnico o legal.

En general el corredor deberá hacer una tasación de la propiedad a vender o arrendar y promoverla en el mercado para conseguir un cliente dispuesto a pagar lo que desea el dueño. Además se encarga de organizar las visitas de los potenciales clientes a las propiedades y dar todas las explicaciones e información que estos soliciten.

Al trabajar en nombre del dueño, el corredor de propiedades también asume la función de negociar las propuestas y llegar a un compromiso formal con el cliente que sea el inmueble. El corredor se convierte en el mejor asesor del dueño y lo deberá orientar en todo el proceso hasta que se formalice el contrato de compraventa o de arriendo.

Debes tener en claro que el corredor ganará una comisión por la venta o arriendo del inmueble.

Si se trata de una venta, lo normal es que pagues al corredor de propiedades el equivalente al 2% + IVA del valor total de la transacción. El dueño pagará también otro 2% + IVA, para un total de 4% + IVA que corresponde a este corredor por su trabajo.

En el caso de una negociación de arriendo, el corredor cobrará el equivalente total a 1 mes de arriendo + IVA.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Esto podría interesarte